Jueves 06 de Septiembre de 2012 - 18:02¡Qué vivan las antípodas!
La continuidad de los opuestos

Titulo: ¡Qué vivan las antípodas!
Titulo Original: ¡Vivan las Antipodas!
Director: Víctor Kossakovsky
Home Page: http://www.facebook.com/VivanLasAntipodas
Clasificación: ATP
Género: Documental
Duración: 106 minutos.
Distribuidora: Primer Plano
Origen: Alemania, Argentina, Chile, Holanda
Año Realización: 2011
Fecha Estreno: 06/09/2012

La critica puede contener información sobre la trama de la película (Spoilers).


Por Pablo E. Arahuete
 
 
 
La continuidad de los opuestos  
Vivan las antípodas es un documental de alta riqueza visual y pobreza conceptual  del director ruso Víctor Kossakovsky que parte de  la idea de trazar una línea imaginaria entre diferentes lugares del globo terráqueo, cuyo punto en común es el término antípodas, es decir, extremos geográficos que son opuestos en la tierra.

Lejos de una dialéctica de contraste primaria, la marca estilística de este documental de bellas imágenes y de angulaciones radicales de cámara -que ponen la pantalla boca abajo o patas para arriba para enfatizar la idea- es sin lugar a dudas la continuidad. Resulta innegable, más allá de los méritos o no de haber concebido un nexo tan esquemático y lineal, la fluidez con la que se desarrolla este viaje exploratorio por diferentes rincones del planeta haciendo foco en la gente que lo habita; sus costumbres y sus males.
 
Así las cosas, del cielo despejado en Entre Ríos, Argentina, a la polución que predomina en su antípoda moderna Shangai, en China, ó del pastoreo de las ovejas en la Patagonia Chilena al apacible y tranquilo lago Baskial solamente queda un lugar para la contemplación; para quedar hipnotizado por la majestuosidad de los paisajes, que se verá interrumpida salvajemente por la furia de la naturaleza en su máxima expresión con el elemento del fuego, representado en la lava en Hawai por ejemplo  o las inundaciones donde otro elemento como el agua aparece desde su costado más trágico en Villaguay, Argentina mientras los paisanos, personajes maravillosos, filosofan sobre la subida del río anticipada por las hormigas que subieron repentinamente por el tronco del árbol.

A no confundir este film, coproducción entre Argentina, Alemania y Holanda,  que busca aproximarse desde una mirada asombrada y antropológica con otro muy parecido pero que está en las antípodas cinematográficas por su calidad conceptual como el genial documental Baraka. 

 

 



  ADVERTENCIA: Las opiniones o comentarios que contengan términos inapropiados, spams u ofensas tanto para miembros del staff como para terceras personas no serán publicadas en este sitio.  

 
 
 EN CARTEL 
 
Torrente 5
Torrente 5: Un clásico empecinado en persistir
Ya no está gordo pero Torrente sigue siendo Torrente para todo lo demás: prejuicioso, racista, intolerante y brutal. El gran personaje de Santiago Segura vuelve a la aventura con esta quinta parte que no se priva de nada para hacer divertir a su público. Los Torrente maníacos, de parabienes...
+ Ver nota completa

Planta Madre
Planta madre: Exorcizar el pasado
Dos viajes, el interior y la travesía por el Amazonas peruano, atraviesan el microcosmos dramático y musical de Planta madre, nuevo opus del director peruano Gianfranco Quattrini, un film que transmite por un lado ternura hacia sus personajes y vigor por la música que complementa la historia.
+ Ver nota completa

Mañana - Tarde - Noche
Mañana Tarde Noche: Tres veces tres
Este tríptico filmado por tres directores a seis manos exhibe, más allá de su costado experimental como ejercicio para poner en práctica diferentes estilos y estéticas, las mismas virtudes que defectos, pero con la consistencia de un film con peso propio.
+ Ver nota completa

Los Boxtrolls
Los Boxtrolls: Lección de tolerancia en envase chico
Por momentos lúgubre, pero con un ritmo dinámico para que los niños no se aburran, Los boxtrolls seguramente obtenga un buen recibimiento de la platea menuda, aunque no está a la altura de Coraline desde el punto de vista del riesgo creativo y la construcción de un universo propio.
+ Ver nota completa

El estado de las cosas
El estado de las cosas: Al mejor postor
La ópera prima de Joaquín Maito y Tatiana Mazú explora el mundo de la compra y venta de objetos con una galería de personajes particulares que expresan desde sus experiencias los rasgos de un oficio relacionado pura y exclusivamente con la mercantilización y la sociedad de consumo.
+ Ver nota completa

Interestelar
Interestelar: Flotando entre la nada
Christopher Nolan (que al parecer consiguió un cheque en blanco de los grandes estudios gracias a sus Batman) vuelve a las pantallas con otra historia/laberinto cargada de arbitrariedades, profundidades y efectos especiales. Mala combinación.
+ Ver nota completa

Refugiado
Refugiado: Los rastros y rostros de la violencia
Refugiado es el cuarto opus de Diego Lerman, quizás su film más contundente en términos cinematográficos al valerse de sus capacidades de narrador y contar esta fuga de una madre y su pequeño hijo con la fuerza y sutileza que requiere una temática espinosa: la violencia de género.
+ Ver nota completa

   
 
 Cine de Aqui

Críticas de Cine

Piedra Libre
 
  
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.