Jueves 06 de Septiembre de 2012 - 18:02¡Qué vivan las antípodas!
La continuidad de los opuestos

Titulo: ¡Qué vivan las antípodas!
Titulo Original: ¡Vivan las Antipodas!
Director: Víctor Kossakovsky
Home Page: http://www.facebook.com/VivanLasAntipodas
Clasificación: ATP
Género: Documental
Duración: 106 minutos.
Distribuidora: Primer Plano
Origen: Alemania, Argentina, Chile, Holanda
Año Realización: 2011
Fecha Estreno: 06/09/2012

La critica puede contener información sobre la trama de la película (Spoilers).


Por Pablo E. Arahuete
 
 
 
La continuidad de los opuestos  
Vivan las antípodas es un documental de alta riqueza visual y pobreza conceptual  del director ruso Víctor Kossakovsky que parte de  la idea de trazar una línea imaginaria entre diferentes lugares del globo terráqueo, cuyo punto en común es el término antípodas, es decir, extremos geográficos que son opuestos en la tierra.

Lejos de una dialéctica de contraste primaria, la marca estilística de este documental de bellas imágenes y de angulaciones radicales de cámara -que ponen la pantalla boca abajo o patas para arriba para enfatizar la idea- es sin lugar a dudas la continuidad. Resulta innegable, más allá de los méritos o no de haber concebido un nexo tan esquemático y lineal, la fluidez con la que se desarrolla este viaje exploratorio por diferentes rincones del planeta haciendo foco en la gente que lo habita; sus costumbres y sus males.
 
Así las cosas, del cielo despejado en Entre Ríos, Argentina, a la polución que predomina en su antípoda moderna Shangai, en China, ó del pastoreo de las ovejas en la Patagonia Chilena al apacible y tranquilo lago Baskial solamente queda un lugar para la contemplación; para quedar hipnotizado por la majestuosidad de los paisajes, que se verá interrumpida salvajemente por la furia de la naturaleza en su máxima expresión con el elemento del fuego, representado en la lava en Hawai por ejemplo  o las inundaciones donde otro elemento como el agua aparece desde su costado más trágico en Villaguay, Argentina mientras los paisanos, personajes maravillosos, filosofan sobre la subida del río anticipada por las hormigas que subieron repentinamente por el tronco del árbol.

A no confundir este film, coproducción entre Argentina, Alemania y Holanda,  que busca aproximarse desde una mirada asombrada y antropológica con otro muy parecido pero que está en las antípodas cinematográficas por su calidad conceptual como el genial documental Baraka. 

 

 



  ADVERTENCIA: Las opiniones o comentarios que contengan términos inapropiados, spams u ofensas tanto para miembros del staff como para terceras personas no serán publicadas en este sitio.  

 
 
 EN CARTEL 
 
Vóley
Vóley: Cuando lo indómito ocupa la cancha
Dirigida por Martín Piroyansky, esta comedia trata una temática universal –el complejo mundo de las relaciones humanas–, explorada infinidad de veces por la literatura y el cine. A pesar de ello, no resulta pesada o aburrida por un doble motivo: gran manejo del humor y muy buenas interpretaciones.
+ Ver nota completa

Siempre Alice
Siempre Alice: El enemigo alemán
Siempre Alice bordea los lugares comunes pero no se queda estancada en ninguno de ellos, para progresar desde el punto de vista dramático tanto en el conflicto interno de la protagonista como desde las resonancias de su enfermedad en el entorno familiar y laboral.
+ Ver nota completa

Focus, maestros de la estafa
Focus: Pungas high class
Focus son dos películas en un mismo largometraje: una funciona y la otra no. Asimismo, esas dos películas encuentran, dentro de la puesta en escena, dos escenarios muy diferentes pero atractivos desde el punto de vista visual, como Nueva Orleans y Buenos Aires.
+ Ver nota completa

Sueño de Invierno
Sueño de Invierno: A Chejov con cariño
Premiada en el Festival de Cannes, Sueño de Invierno es la nueva y más reciente obra del cineasta turco Nuri Bilge Ceylan que retoma sus obsesiones temáticas sobre la ética y la moral de la sociedad turca, pero esta vez partiendo de un tono teatral para dar rienda suelta a sus monólogos característicos.
+ Ver nota completa

Joven y Bella
Joven y Bella: Mi cuerpo, mi vida
El problema de Joven y Bella, del francés François Ozon, radica entre otras cosas en la mixtura de elementos que desconcentran y no clarifican el rumbo de la historia, mas allá de sus méritos en lo que a dirección de actores respecta.
+ Ver nota completa

Naturaleza muerta
Naturaleza Muerta: Naturaleza que sangra
Naturaleza muerta entretiene, cumple las expectativas. Contiene los recursos necesarios y esperados de un film de este estilo, que ahonda entre el policial de suspenso y horror del slasher y cuenta con una gran y prolija realización técnica.
+ Ver nota completa

Lo mejor de mí
Lo mejor de mí: Amor altruista
Más allá de los estereotipos y los diálogos altisonantes, Lo mejor de mí cuenta con una buena dirección que sabe dosificar la ruptura temporal a modo de flashbacks sin perder coherencia interna en el relato, que puede resumirse como un compendio de minis tragedias.
+ Ver nota completa

   
 
 Cine de Aqui

Críticas de Cine

Piedra Libre
 
  
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.