Jueves 06 de Septiembre de 2012 - 18:02¡Qué vivan las antípodas!
La continuidad de los opuestos

Titulo: ¡Qué vivan las antípodas!
Titulo Original: ¡Vivan las Antipodas!
Director: Víctor Kossakovsky
Home Page: http://www.facebook.com/VivanLasAntipodas
Clasificación: ATP
Género: Documental
Duración: 106 minutos.
Distribuidora: Primer Plano
Origen: Alemania, Argentina, Chile, Holanda
Año Realización: 2011
Fecha Estreno: 06/09/2012

La critica puede contener información sobre la trama de la película (Spoilers).


Por Pablo E. Arahuete
 
 
 
La continuidad de los opuestos  
Vivan las antípodas es un documental de alta riqueza visual y pobreza conceptual  del director ruso Víctor Kossakovsky que parte de  la idea de trazar una línea imaginaria entre diferentes lugares del globo terráqueo, cuyo punto en común es el término antípodas, es decir, extremos geográficos que son opuestos en la tierra.

Lejos de una dialéctica de contraste primaria, la marca estilística de este documental de bellas imágenes y de angulaciones radicales de cámara -que ponen la pantalla boca abajo o patas para arriba para enfatizar la idea- es sin lugar a dudas la continuidad. Resulta innegable, más allá de los méritos o no de haber concebido un nexo tan esquemático y lineal, la fluidez con la que se desarrolla este viaje exploratorio por diferentes rincones del planeta haciendo foco en la gente que lo habita; sus costumbres y sus males.
 
Así las cosas, del cielo despejado en Entre Ríos, Argentina, a la polución que predomina en su antípoda moderna Shangai, en China, ó del pastoreo de las ovejas en la Patagonia Chilena al apacible y tranquilo lago Baskial solamente queda un lugar para la contemplación; para quedar hipnotizado por la majestuosidad de los paisajes, que se verá interrumpida salvajemente por la furia de la naturaleza en su máxima expresión con el elemento del fuego, representado en la lava en Hawai por ejemplo  o las inundaciones donde otro elemento como el agua aparece desde su costado más trágico en Villaguay, Argentina mientras los paisanos, personajes maravillosos, filosofan sobre la subida del río anticipada por las hormigas que subieron repentinamente por el tronco del árbol.

A no confundir este film, coproducción entre Argentina, Alemania y Holanda,  que busca aproximarse desde una mirada asombrada y antropológica con otro muy parecido pero que está en las antípodas cinematográficas por su calidad conceptual como el genial documental Baraka. 

 

 



  ADVERTENCIA: Las opiniones o comentarios que contengan términos inapropiados, spams u ofensas tanto para miembros del staff como para terceras personas no serán publicadas en este sitio.  

 
 
 EN CARTEL 
 
De tal padre, tal hijo
De tal padre, tal hijo: Familia para ensamblar
Koreeda comienza a ensayar en De tal padre, tal hijo, film que bordea el melodrama intimista sin especulaciones ni chantajes emocionales al espectador, preguntas sobre la paternidad y las relaciones parentales que no encontrarán respuestas sencillas o mágicas.
+ Ver nota completa

Sin Control
Sin control: Keanu Reeves recargado
La pericia de los directores David Leitch y Chad Stahelski es haber amalgamado por un lado la presencia de Keanu Reeves en pantalla en un personaje escrito a su medida para explotar el fixit du rol en escenas y secuencias de acción de una precisión y calibre para el aplauso.
+ Ver nota completa

Una Noche en el Museo 3: El Secreto de la Tumba
Una noche en el museo 3: El síndrome invertido de Peter Pan
La tercera entrega de la saga Una noche en el museo, protagonizada por Ben Stiller, es eficaz en los gags, no aporta nada nuevo a la historia salvo la sobre exposición de los conflictos de la paternidad y la autoridad ante los subordinados que pretenden autonomía.
+ Ver nota completa

Foxcatcher
Foxcatcher: El sonido del silencio
El drama verídico protagonizado por un irreconocible Steve Carell, apuesta por lo no dicho, por lo implícito, de la mano de tomas extensas, descriptivas y con poco diálogo. Pero resulta excesivamente largo: podría contar lo mismo en menor tiempo o bien ahondar un poco más en la vida, prehistoria incluida, de los personajes.
+ Ver nota completa

Papeles en el Viento
Papeles en el viento: Jugador en toda la cancha
Así como la pasión por el futbol es algo inerte e intangible, con la amistad pasa exactamente lo mismo o por lo menos eso es lo que quiere dejar expresada la pseudo moraleja de Papeles en el viento, último opus de Juan Taratuto inspirado en la novela homónima del escritor Eduardo Sacheri.
+ Ver nota completa

Sordo
Sordo: Cine mudo
Sordo propone ya desde el vamos otro paradigma que lo hace singular y tan reflexivo sobre la discapacidad como cualquier documental de estas características, pero con el plus de no caer en el convencionalismo de la discapacidad institucional.
+ Ver nota completa

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos
La Batalla de los Cinco Ejércitos: Épica despedida de la Tierra Media
El cierre de la trilogía confirma vicios y virtudes ya observados en las anteriores entregas: con un libro de escasas 285 páginas es imposible escribir un guión que no termine estirando y postergando conflictos que apenas si justificaban una sola película. Sólo para fanáticos e iniciados en el universo de Tolkien.
+ Ver nota completa

   
 
 Cine de Aqui

Críticas de Cine

Piedra Libre
 
  
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.