Jueves 06 de Septiembre de 2012 - 18:02¡Qué vivan las antípodas!
La continuidad de los opuestos

Titulo: ¡Qué vivan las antípodas!
Titulo Original: ¡Vivan las Antipodas!
Director: Víctor Kossakovsky
Home Page: http://www.facebook.com/VivanLasAntipodas
Clasificación: ATP
Género: Documental
Duración: 106 minutos.
Distribuidora: Primer Plano
Origen: Alemania, Argentina, Chile, Holanda
Año Realización: 2011
Fecha Estreno: 06/09/2012

La critica puede contener información sobre la trama de la película (Spoilers).


Por Pablo E. Arahuete
 
 
 
La continuidad de los opuestos  
Vivan las antípodas es un documental de alta riqueza visual y pobreza conceptual  del director ruso Víctor Kossakovsky que parte de  la idea de trazar una línea imaginaria entre diferentes lugares del globo terráqueo, cuyo punto en común es el término antípodas, es decir, extremos geográficos que son opuestos en la tierra.

Lejos de una dialéctica de contraste primaria, la marca estilística de este documental de bellas imágenes y de angulaciones radicales de cámara -que ponen la pantalla boca abajo o patas para arriba para enfatizar la idea- es sin lugar a dudas la continuidad. Resulta innegable, más allá de los méritos o no de haber concebido un nexo tan esquemático y lineal, la fluidez con la que se desarrolla este viaje exploratorio por diferentes rincones del planeta haciendo foco en la gente que lo habita; sus costumbres y sus males.
 
Así las cosas, del cielo despejado en Entre Ríos, Argentina, a la polución que predomina en su antípoda moderna Shangai, en China, ó del pastoreo de las ovejas en la Patagonia Chilena al apacible y tranquilo lago Baskial solamente queda un lugar para la contemplación; para quedar hipnotizado por la majestuosidad de los paisajes, que se verá interrumpida salvajemente por la furia de la naturaleza en su máxima expresión con el elemento del fuego, representado en la lava en Hawai por ejemplo  o las inundaciones donde otro elemento como el agua aparece desde su costado más trágico en Villaguay, Argentina mientras los paisanos, personajes maravillosos, filosofan sobre la subida del río anticipada por las hormigas que subieron repentinamente por el tronco del árbol.

A no confundir este film, coproducción entre Argentina, Alemania y Holanda,  que busca aproximarse desde una mirada asombrada y antropológica con otro muy parecido pero que está en las antípodas cinematográficas por su calidad conceptual como el genial documental Baraka. 

 

 



  ADVERTENCIA: Las opiniones o comentarios que contengan términos inapropiados, spams u ofensas tanto para miembros del staff como para terceras personas no serán publicadas en este sitio.  

 
 
 EN CARTEL 
 
Escuela de sordos
Escuela de sordos: Palabras en el viento
Escuela de sordos es un fascinante documental que logra transmitir desde el registro de la admirable tarea de una maestra de chicos sordos la experiencia de una realidad o un mundo sin palabras pero donde la comunicación siempre dice presente.
+ Ver nota completa

La Ballena va llena
La Ballena va llena: Los fitzcarraldos argentos
La singularidad de La ballena va llena dirigido por Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Juan Tata Cedrón, Pedro Roth y Marcelo Céspedes es exponer bajo el artificio del documental las riquezas y contradicciones de todo proceso artístico antes de concretarse la obra en sí.
+ Ver nota completa

Gabor
Gabor: Ver sin mirar
Gabor es un film que tiene el mérito de condensar la idea de pequeña familia que se construye en un proyecto cinematográfico al mostrar todos los procesos positivos y negativos de un rodaje junto a la irracionalidad que conlleva dejarse guiar por un deseo.
+ Ver nota completa

Tierra de María
Tierra de María: Milagros inesperados
Tierra de María tiene la particularidad que, siendo creyente o no, se puede disfrutar igual porque pese a los testimonios no obliga al espectador a creer pero tampoco atenta contra los creyentes y eso es más que disfrutable.
+ Ver nota completa

Juntos… pero no tanto
Juntos pero no tanto: Douglas multifacético
Juntos pero no tanto es una de esas producciones que parece no haber sido hecha para quedar en el memorándum, simplemente porque tiene una historia tan simple que vimos infinidades de veces en comedias que van directo al DVD.
+ Ver nota completa

Violette
Violette: La búsqueda del amor
Violette es una buena película, segura, porque aunque no llega a enamorar ni a generar animadversión alguna, uno sale del cine y no siente que ha malgastado su tiempo ni su dinero. A pesar de todo, la película no es nada arriesgada formalmente.
+ Ver nota completa

La cárcel del fin del mundo
La cárcel del fin del mundo: En el frío encierro
Presente y pasado se fusionan en este documental de la realizadora Lucía Vasallo, La cárcel del fin del mundo, que se instala en los recovecos y las grietas que ha dejado la historia de la ciudad de Ushuaia, lugar donde se construyó la cárcel en 1904 hasta 1947. Se estrena el 7 de agosto en Gaumont.
+ Ver nota completa

   
 
 Cine de Aqui

Críticas de Cine

Piedra Libre
 
  
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.