Jueves 06 de Septiembre de 2012 - 18:02¡Qué vivan las antípodas!
La continuidad de los opuestos

Titulo: ¡Qué vivan las antípodas!
Titulo Original: ¡Vivan las Antipodas!
Director: Víctor Kossakovsky
Home Page: http://www.facebook.com/VivanLasAntipodas
Clasificación: ATP
Género: Documental
Duración: 106 minutos.
Distribuidora: Primer Plano
Origen: Alemania, Argentina, Chile, Holanda
Año Realización: 2011
Fecha Estreno: 06/09/2012

La critica puede contener información sobre la trama de la película (Spoilers).


Por Pablo E. Arahuete
 
 
 
La continuidad de los opuestos  
Vivan las antípodas es un documental de alta riqueza visual y pobreza conceptual  del director ruso Víctor Kossakovsky que parte de  la idea de trazar una línea imaginaria entre diferentes lugares del globo terráqueo, cuyo punto en común es el término antípodas, es decir, extremos geográficos que son opuestos en la tierra.

Lejos de una dialéctica de contraste primaria, la marca estilística de este documental de bellas imágenes y de angulaciones radicales de cámara -que ponen la pantalla boca abajo o patas para arriba para enfatizar la idea- es sin lugar a dudas la continuidad. Resulta innegable, más allá de los méritos o no de haber concebido un nexo tan esquemático y lineal, la fluidez con la que se desarrolla este viaje exploratorio por diferentes rincones del planeta haciendo foco en la gente que lo habita; sus costumbres y sus males.
 
Así las cosas, del cielo despejado en Entre Ríos, Argentina, a la polución que predomina en su antípoda moderna Shangai, en China, ó del pastoreo de las ovejas en la Patagonia Chilena al apacible y tranquilo lago Baskial solamente queda un lugar para la contemplación; para quedar hipnotizado por la majestuosidad de los paisajes, que se verá interrumpida salvajemente por la furia de la naturaleza en su máxima expresión con el elemento del fuego, representado en la lava en Hawai por ejemplo  o las inundaciones donde otro elemento como el agua aparece desde su costado más trágico en Villaguay, Argentina mientras los paisanos, personajes maravillosos, filosofan sobre la subida del río anticipada por las hormigas que subieron repentinamente por el tronco del árbol.

A no confundir este film, coproducción entre Argentina, Alemania y Holanda,  que busca aproximarse desde una mirada asombrada y antropológica con otro muy parecido pero que está en las antípodas cinematográficas por su calidad conceptual como el genial documental Baraka. 

 

 



  ADVERTENCIA: Las opiniones o comentarios que contengan términos inapropiados, spams u ofensas tanto para miembros del staff como para terceras personas no serán publicadas en este sitio.  

 
 
 EN CARTEL 
 
Casa Vampiro
Casa vampiro: Humor inteligente para hincar los colmillos
A modo de falso documental y con la precisa mirada ácida sobre los clichés del género, esta rara avis neozelandesa nos introduce en el derrotero de un grupo de cuatro vampiros, que deben lidiar con el conflicto de la inmortalidad aplicada al mundo que les toca en suerte.
+ Ver nota completa

León, reflejos de una pasión
León, reflejos de una pasión: Constancia y perseverancia
Un documental interesante para conocer de cerca la figura del incansable artífice de la Liga Nacional de Básquet, León Najnudel, un ejemplo de constancia y trabajo por la política deportiva nacional que encuentra en numerosos testimonios su legado más importante.
+ Ver nota completa

Showroom
Showroom: Adaptaciones
Showroom es un film que transita por los andariveles de las adaptaciones a los entornos, tanto en los cambios obligados por las necesidades como aquellos que se buscan personalmente y desde esa zona, con sus matices. Gran actuación de Diego Peretti 
+ Ver nota completa

Una Noche para sobrevivir
Una noche para sobrevivir: Los hijos son sagrados
Duelo actoral entre Liam Neeson y Ed Harris, bajo el pretexto de una historia de venganza y redención, bajo el pulso del catalán Jaume Collet-Serra, con buenas dosis de acción y violencia para un thriller que adopta la estructura de policial hardocore y no defrauda.
+ Ver nota completa

Saldaño, el sueño dorado
Saldaño, el sueño dorado: Portación de etnia
Un documental duro sobre la situación del único argentino condenado a la pena de muerte en Texas, el cordobés Víctor Saldaño, que refleja las aristas invisibles del entramado político y el perverso juego de intereses del sistema penitenciario estadounidense. 
+ Ver nota completa

El último pasajero
El último pasajero: El adorable manipulador
Eduardo Gamba, un hombre de 80 años que dice ser el dueño del hotel Boulevard Atlántico Mar del Sur y sobre el cual existen un puñado de historias increíbles, forma parte del eje central de este documental del director Mathieu Orcel.
+ Ver nota completa

Showroom
Showroom: La burbuja del status quo
Otra mirada sobre Showroom y acerca de los problemas de la película. Por Juan Samaja.
+ Ver nota completa

   
 
 Cine de Aqui

Críticas de Cine

Piedra Libre
 
  
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.