Jueves 06 de Septiembre de 2012 - 18:02¡Qué vivan las antípodas!
La continuidad de los opuestos

Titulo: ¡Qué vivan las antípodas!
Titulo Original: ¡Vivan las Antipodas!
Director: Víctor Kossakovsky
Home Page: http://www.facebook.com/VivanLasAntipodas
Clasificación: ATP
Género: Documental
Duración: 106 minutos.
Distribuidora: Primer Plano
Origen: Alemania, Argentina, Chile, Holanda
Año Realización: 2011
Fecha Estreno: 06/09/2012

La critica puede contener información sobre la trama de la película (Spoilers).


Por Pablo E. Arahuete
 
 
 
La continuidad de los opuestos  
Vivan las antípodas es un documental de alta riqueza visual y pobreza conceptual  del director ruso Víctor Kossakovsky que parte de  la idea de trazar una línea imaginaria entre diferentes lugares del globo terráqueo, cuyo punto en común es el término antípodas, es decir, extremos geográficos que son opuestos en la tierra.

Lejos de una dialéctica de contraste primaria, la marca estilística de este documental de bellas imágenes y de angulaciones radicales de cámara -que ponen la pantalla boca abajo o patas para arriba para enfatizar la idea- es sin lugar a dudas la continuidad. Resulta innegable, más allá de los méritos o no de haber concebido un nexo tan esquemático y lineal, la fluidez con la que se desarrolla este viaje exploratorio por diferentes rincones del planeta haciendo foco en la gente que lo habita; sus costumbres y sus males.
 
Así las cosas, del cielo despejado en Entre Ríos, Argentina, a la polución que predomina en su antípoda moderna Shangai, en China, ó del pastoreo de las ovejas en la Patagonia Chilena al apacible y tranquilo lago Baskial solamente queda un lugar para la contemplación; para quedar hipnotizado por la majestuosidad de los paisajes, que se verá interrumpida salvajemente por la furia de la naturaleza en su máxima expresión con el elemento del fuego, representado en la lava en Hawai por ejemplo  o las inundaciones donde otro elemento como el agua aparece desde su costado más trágico en Villaguay, Argentina mientras los paisanos, personajes maravillosos, filosofan sobre la subida del río anticipada por las hormigas que subieron repentinamente por el tronco del árbol.

A no confundir este film, coproducción entre Argentina, Alemania y Holanda,  que busca aproximarse desde una mirada asombrada y antropológica con otro muy parecido pero que está en las antípodas cinematográficas por su calidad conceptual como el genial documental Baraka. 

 

 



  ADVERTENCIA: Las opiniones o comentarios que contengan términos inapropiados, spams u ofensas tanto para miembros del staff como para terceras personas no serán publicadas en este sitio.  

 
 
 EN CARTEL 
 
Atlántida
Atlántida:   Transiciones en pueblo chico
Tan enigmática como su título, Atlántida, de Inés Barrionuevo, explora los cambios de la adolescencia desde una mirada muy personal y sensible de sus personajes dejando en claro las credenciales de una ópera prima redonda y sugestiva.
+ Ver nota completa

¿Puede una canción de amor salvar tu vida?
¿Puede una canción de amor salvar tu vida?: Una ofrenda para melómanos
El regreso de John Carney a los musicales luego de la por hoy clásica Once es otro film exquisito que no sólo se adapta con éxito a la dialéctica hollywoodense sino que la hace propia sin jamás perder ese paradigmático amor por la creación artística…
+ Ver nota completa

Delirium
Delirium: El delirio descontrolado vs. el sistema organizado del delirio
Una excelente propuesta y con muy buenos momentos cómicos de extremada simpleza y con economía de recursos. Lamentablemente los realizadores no han sabido darle un desenlace a la altura del conflicto que han planteado.
+ Ver nota completa

Borrando a Papá
Borrando a papá: Rehenes del rencor
Borrando a papá es un documental de Ginger Gentile y Sandra Fernández Ferriera que, a partir de testimonios de padres alejados del contacto de sus hijos por los resortes de un sistema judicial perverso, desnuda de manera valiente otra cara de la moneda, cuando de derechos se trata. 
+ Ver nota completa

Feriado
Feriado: Descubrimientos
No como una historia iniciática, pero sí desde sus aristas sutiles del despertar sexual como parte del descubrimiento del cuerpo de un tercero, la ópera prima Feriado transita por el conflicto interno del protagonista con su contexto y se desplaza por los carriles del drama adolescente.
+ Ver nota completa

Aprendiendo a volar
Aprendiendo a volar: Las alas del duelo
Aprendiendo a volar, entre otras cosas, es un film de aprendizajes, con la particularidad de que los únicos protagonistas son el niño y el pájaro en el camino de la vida. Y si de vida se trata, también aparece la contracara de la muerte y con ella la ausencia y el duelo.
+ Ver nota completa

Perdida
Perdida: Nada que buscar
Excesiva en duración, Perdida no cuenta más que la pretensión de una niña mimada que quiere salirse con la suya, acostumbrada a ganar y a ser complacida, como un juego adolescente. Sin alcanzar la madurez en la atención, el film pretende exponer la idea de hasta dónde somos capaces de sostener una relación por miedo o debilidad.
+ Ver nota completa

   
 
 Cine de Aqui

Críticas de Cine

Piedra Libre
 
  
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.