Jueves 06 de Septiembre de 2012 - 18:02¡Qué vivan las antípodas!
La continuidad de los opuestos

Titulo: ¡Qué vivan las antípodas!
Titulo Original: ¡Vivan las Antipodas!
Director: Víctor Kossakovsky
Home Page: http://www.facebook.com/VivanLasAntipodas
Clasificación: ATP
Género: Documental
Duración: 106 minutos.
Distribuidora: Primer Plano
Origen: Alemania, Argentina, Chile, Holanda
Año Realización: 2011
Fecha Estreno: 06/09/2012

La critica puede contener información sobre la trama de la película (Spoilers).


Por Pablo E. Arahuete
 
 
 
La continuidad de los opuestos  
Vivan las antípodas es un documental de alta riqueza visual y pobreza conceptual  del director ruso Víctor Kossakovsky que parte de  la idea de trazar una línea imaginaria entre diferentes lugares del globo terráqueo, cuyo punto en común es el término antípodas, es decir, extremos geográficos que son opuestos en la tierra.

Lejos de una dialéctica de contraste primaria, la marca estilística de este documental de bellas imágenes y de angulaciones radicales de cámara -que ponen la pantalla boca abajo o patas para arriba para enfatizar la idea- es sin lugar a dudas la continuidad. Resulta innegable, más allá de los méritos o no de haber concebido un nexo tan esquemático y lineal, la fluidez con la que se desarrolla este viaje exploratorio por diferentes rincones del planeta haciendo foco en la gente que lo habita; sus costumbres y sus males.
 
Así las cosas, del cielo despejado en Entre Ríos, Argentina, a la polución que predomina en su antípoda moderna Shangai, en China, ó del pastoreo de las ovejas en la Patagonia Chilena al apacible y tranquilo lago Baskial solamente queda un lugar para la contemplación; para quedar hipnotizado por la majestuosidad de los paisajes, que se verá interrumpida salvajemente por la furia de la naturaleza en su máxima expresión con el elemento del fuego, representado en la lava en Hawai por ejemplo  o las inundaciones donde otro elemento como el agua aparece desde su costado más trágico en Villaguay, Argentina mientras los paisanos, personajes maravillosos, filosofan sobre la subida del río anticipada por las hormigas que subieron repentinamente por el tronco del árbol.

A no confundir este film, coproducción entre Argentina, Alemania y Holanda,  que busca aproximarse desde una mirada asombrada y antropológica con otro muy parecido pero que está en las antípodas cinematográficas por su calidad conceptual como el genial documental Baraka. 

 

 



  ADVERTENCIA: Las opiniones o comentarios que contengan términos inapropiados, spams u ofensas tanto para miembros del staff como para terceras personas no serán publicadas en este sitio.  

 
 
 EN CARTEL 
 
Tropicalia
Tropicalia: La vanguardia es así
Tropicalia, de Marcelo Machado, propone un viaje sin escalas y majestuosamente editado por el tropicalismo, corriente contracultural que tuvo su época de auge en el Brasil de la dictadura y cuyos máximos referentes musicales fueron Caetano Veloso y Gilberto Gil. Se proyecta en el Bama.
+ Ver nota completa

Dos disparos
Dos disparos: Recorrido sinuoso por los caminos de la desesperación
La genialidad de Dos disparos, de Matín Rejtman reside en su propio universo narrativo. Con un medido ascetismo en la actuación, propio del clima Bressoniano que suele trabajar en sus films, la película avanza alejándose del supuesto conflicto inicial.
+ Ver nota completa

Tres D
Tres D: Sólo para cinéfilos
Previo paso por el BAFICI, Tres D, del cordobés Rosendo Ruíz es una propuesta anómala que por un lado mezcla el registro documental y por otro la ficción para sumergirse desde un costado personal y minimalista en las bambalinas del Festival de Cine Independiente de Cosquín (Córdoba).
+ Ver nota completa

Magia a la luz de la Luna
Magia a la luz de la luna: Trucos y más trucos
La nueva producción de Woody Allen es una comedia que cumple con las reglas y expectativas del género, en la que dos profesionales del engaño se repelen y atraen, como polos opuestos.
+ Ver nota completa

Uahat, El Padre Río negado para sus hijos
Uahat, El Padre Río negado para sus hijos: Redes Invisibles
Uahat… es un documental que expone en primera persona la lucha de resistencia de los pueblos originarios por preservar su tierra y como ellos definen a su padre, el río Pilcomayo, conscientes que para el hombre blanco son invisibles o presas de redes invisibles como la burocracia.
+ Ver nota completa

Alexander y un día terrible, horrible, malo ¡muy malo!
Alexander y un día terrible, horrible, malo ¡muy malo! : Una familia negadora
Una fallida adaptación que a pesar de entretener no alcanza a subsanar errores en la concepción del guión que explota al máximo las ideas del paroxismo para desatar una galería de complicaciones a esta familia negadora de los conflictos de su hijo Alex. 
+ Ver nota completa

El karma de Carmen
El karma de Carmen: Yo soy sola
El karma de Carmen explora en la intimidad de una treintañera que no se amolda a los cánones establecidos por la cultura, desde la superficie, pero también se sumerge sin solemnidad ni bajadas de línea morales, con la sensibilidad justa por los vericuetos de la soledad.
+ Ver nota completa

   
 
 Cine de Aqui

Críticas de Cine

Piedra Libre
 
  
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.