Jueves 06 de Septiembre de 2012 - 18:02¡Qué vivan las antípodas!
La continuidad de los opuestos

Titulo: ¡Qué vivan las antípodas!
Titulo Original: ¡Vivan las Antipodas!
Director: Víctor Kossakovsky
Home Page: http://www.facebook.com/VivanLasAntipodas
Clasificación: ATP
Género: Documental
Duración: 106 minutos.
Distribuidora: Primer Plano
Origen: Alemania, Argentina, Chile, Holanda
Año Realización: 2011
Fecha Estreno: 06/09/2012

La critica puede contener información sobre la trama de la película (Spoilers).


Por Pablo E. Arahuete
 
 
 
La continuidad de los opuestos  
Vivan las antípodas es un documental de alta riqueza visual y pobreza conceptual  del director ruso Víctor Kossakovsky que parte de  la idea de trazar una línea imaginaria entre diferentes lugares del globo terráqueo, cuyo punto en común es el término antípodas, es decir, extremos geográficos que son opuestos en la tierra.

Lejos de una dialéctica de contraste primaria, la marca estilística de este documental de bellas imágenes y de angulaciones radicales de cámara -que ponen la pantalla boca abajo o patas para arriba para enfatizar la idea- es sin lugar a dudas la continuidad. Resulta innegable, más allá de los méritos o no de haber concebido un nexo tan esquemático y lineal, la fluidez con la que se desarrolla este viaje exploratorio por diferentes rincones del planeta haciendo foco en la gente que lo habita; sus costumbres y sus males.
 
Así las cosas, del cielo despejado en Entre Ríos, Argentina, a la polución que predomina en su antípoda moderna Shangai, en China, ó del pastoreo de las ovejas en la Patagonia Chilena al apacible y tranquilo lago Baskial solamente queda un lugar para la contemplación; para quedar hipnotizado por la majestuosidad de los paisajes, que se verá interrumpida salvajemente por la furia de la naturaleza en su máxima expresión con el elemento del fuego, representado en la lava en Hawai por ejemplo  o las inundaciones donde otro elemento como el agua aparece desde su costado más trágico en Villaguay, Argentina mientras los paisanos, personajes maravillosos, filosofan sobre la subida del río anticipada por las hormigas que subieron repentinamente por el tronco del árbol.

A no confundir este film, coproducción entre Argentina, Alemania y Holanda,  que busca aproximarse desde una mirada asombrada y antropológica con otro muy parecido pero que está en las antípodas cinematográficas por su calidad conceptual como el genial documental Baraka. 

 

 



  ADVERTENCIA: Las opiniones o comentarios que contengan términos inapropiados, spams u ofensas tanto para miembros del staff como para terceras personas no serán publicadas en este sitio.  

 
 
 EN CARTEL 
 
Birdman (o La Inesperada virtud de la ignorancia)
Birdman, o la inesperada virtud de la ignorancia: Verdad o consecuencia
Birdman habla de todo sin decir nada y en eso residen las virtudes y defectos de su guión más allá de los créditos y antecedentes de Alejandro González Iñárritu que logra captar la atención de los Oscars con una comedia existencialista protagonizada por el ego y sus consecuencias.
+ Ver nota completa

Cincuenta Sombras de Grey
Cincuenta sombras de Grey: Chas chas en la colita
Tan ingenua como una canción infantil, la adaptación cinematográfica del best seller softcore archi consumido por mujeres de todas las edades es un mediocre film erótico, excesivo en su duración y nada sensual desde la puesta en escena pseudo publicitaria.
+ Ver nota completa

El Código Enigma
El código enigma: La guerra dilatada
Más que una biopic sobre el matemático Alan Turing, El código enigma es un film de espionaje y drama trágico que cuenta con la enorme actuación de Benedict Cumberbatch y la dirección del talentoso realizador noruego Morten Tyldum.
+ Ver nota completa

Naomi Campbel
Naomi Campbel, No es fácil convertirse en otra persona: Entre la libertad y el pudor
La búsqueda de identidad en dos facetas diferentes pero que se conectan entre sí marcan el rumbo caótico, multidireccional, de este documental fronterizo con la ficción, Naomi Campbel que tiene como protagonista a un transexual chileno.
+ Ver nota completa

Puerto Paticuá
Puerto Paticuá: Historias mínimas a la vera del río
El protagonista absoluto de Puerto Paticuá, documental dirigido por Hernán Fernández, sin lugar a dudas es el Río Paraná y en un segundo plano sus lugareños, campesinos que viven de su actividad agraria y lo atraviesan para introducir sus animales, maíz y otras cosechas.
+ Ver nota completa

En el Bosque
En el bosque: Ojos más grandes para verte mejor
La última de Disney, dirigida por Rob Marshall, el mismo de Chicago y Nine, es una adaptación del musical homónimo estrenado en Brodway durante los 80, que combina brujas, príncipes y otros personajes de los cuentos de hadas clásicos.
+ Ver nota completa

El Destino de Júpiter
El destino de Júpiter: Tiranía de la puesta en escena
Mila Kunis y Channing Tatum son los protagonistas de la nueva película de los hermanos Wachowski, que costó 175 millones de dólares y es una fiesta de efectos especiales, aunque no sea un gran relato de ciencia ficción.
+ Ver nota completa

   
 
 Cine de Aqui

Críticas de Cine

Piedra Libre
 
  
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.