Jueves 06 de Septiembre de 2012 - 18:02¡Qué vivan las antípodas!
La continuidad de los opuestos

Titulo: ¡Qué vivan las antípodas!
Titulo Original: ¡Vivan las Antipodas!
Director: Víctor Kossakovsky
Home Page: http://www.facebook.com/VivanLasAntipodas
Clasificación: ATP
Género: Documental
Duración: 106 minutos.
Distribuidora: Primer Plano
Origen: Alemania, Argentina, Chile, Holanda
Año Realización: 2011
Fecha Estreno: 06/09/2012

La critica puede contener información sobre la trama de la película (Spoilers).


Por Pablo E. Arahuete
 
 
 
La continuidad de los opuestos  
Vivan las antípodas es un documental de alta riqueza visual y pobreza conceptual  del director ruso Víctor Kossakovsky que parte de  la idea de trazar una línea imaginaria entre diferentes lugares del globo terráqueo, cuyo punto en común es el término antípodas, es decir, extremos geográficos que son opuestos en la tierra.

Lejos de una dialéctica de contraste primaria, la marca estilística de este documental de bellas imágenes y de angulaciones radicales de cámara -que ponen la pantalla boca abajo o patas para arriba para enfatizar la idea- es sin lugar a dudas la continuidad. Resulta innegable, más allá de los méritos o no de haber concebido un nexo tan esquemático y lineal, la fluidez con la que se desarrolla este viaje exploratorio por diferentes rincones del planeta haciendo foco en la gente que lo habita; sus costumbres y sus males.
 
Así las cosas, del cielo despejado en Entre Ríos, Argentina, a la polución que predomina en su antípoda moderna Shangai, en China, ó del pastoreo de las ovejas en la Patagonia Chilena al apacible y tranquilo lago Baskial solamente queda un lugar para la contemplación; para quedar hipnotizado por la majestuosidad de los paisajes, que se verá interrumpida salvajemente por la furia de la naturaleza en su máxima expresión con el elemento del fuego, representado en la lava en Hawai por ejemplo  o las inundaciones donde otro elemento como el agua aparece desde su costado más trágico en Villaguay, Argentina mientras los paisanos, personajes maravillosos, filosofan sobre la subida del río anticipada por las hormigas que subieron repentinamente por el tronco del árbol.

A no confundir este film, coproducción entre Argentina, Alemania y Holanda,  que busca aproximarse desde una mirada asombrada y antropológica con otro muy parecido pero que está en las antípodas cinematográficas por su calidad conceptual como el genial documental Baraka. 

 

 



  ADVERTENCIA: Las opiniones o comentarios que contengan términos inapropiados, spams u ofensas tanto para miembros del staff como para terceras personas no serán publicadas en este sitio.  

 
 
 EN CARTEL 
 
¿Qué ves? Ecos de lo inVISIBLE
Qué ves, ecos de lo invisible: Percepciones
La directora Sofía Vaccaro luego de una investigación profunda arroja luz sobre el uso alternativo de los cinco sentidos para reflexionar sobre las distintas formas de percibir la realidad en un peculiar documental en el que se destaca la forma por encima del contenido.
+ Ver nota completa

Arrebato
Arrebato: Crónicas de la expiación
Arrebato promete un thriller de intriga, y misterio, algo que lleva y vuelca con obstinada atención. Prolija en los aspectos técnicos, tanto en la cuidada y por momentos oscura fotografía, como en lo detalles sonoros, que sirven de apoyo estético.
+ Ver nota completa

Córtenla, una película sobre call centers
Córtenla, una peli sobre call centers: Los terceros en discordia
La originalidad de este documental radica en presentar un mundo laboral tercerizado y un universo muy poco explorado por el cine argentino, como el de los trabajadores de call centers. Tal vez, en términos formales, la estética televisiva le juega en contra.
+ Ver nota completa

Sin City: Una Mujer para matar o morir
Sin City, una mujer para matar o morir: Esteticismo chato
La segunda Sin City, versión Robert Rodríguez, se encuentra varios escalones por debajo del modelo instaurado hace casi una década por Frank Miller al llevar a la pantalla grande el comic, pero cuenta con la espectacular Eva Green, motivo para verla.
+ Ver nota completa

Un Viaje de diez metros
Un viaje de 10 metros: Un film gourmet
Un viaje de 10 metros es una de esas peliculas que no puede pasar desapercibida, vale la pena elegirla en vez de optar por las de ciencia ficción y adaptaciones que tanto nos tienen acostumbrados últimamente. A degustarla.
+ Ver nota completa

Mujer lobo
Mujer lobo: Cine en estado de mutación
Un policial erótico con mucha tela para cortar, que confirma a Tamae Garateguy como una directora joven arriesgada y dispuesta a ir más allá si de búsquedas se trata, que confía plenamente en su instinto y en este caso se apoya en un reparto sólido que reúne tres femmes fatales para el infarto.
+ Ver nota completa

Hércules
Hércules: La redención de La Roca
La nueva aventura del hijo de Zeus, protagonizada por The Rock, recupera parte de la mitología desechada por La Leyenda de Hércules en un atractivo coctel de músculos, adrenalina, despliegue visual y violencia, con una dirección esmerada y prolija. 
+ Ver nota completa

   
 
 Cine de Aqui

Críticas de Cine

Piedra Libre
 
  
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.