Jueves 06 de Septiembre de 2012 - 18:02¡Qué vivan las antípodas!
La continuidad de los opuestos

Titulo: ¡Qué vivan las antípodas!
Titulo Original: ¡Vivan las Antipodas!
Director: Víctor Kossakovsky
Home Page: http://www.facebook.com/VivanLasAntipodas
Clasificación: ATP
Género: Documental
Duración: 106 minutos.
Distribuidora: Primer Plano
Origen: Alemania, Argentina, Chile, Holanda
Año Realización: 2011
Fecha Estreno: 06/09/2012

La critica puede contener información sobre la trama de la película (Spoilers).


Por Pablo E. Arahuete
 
 
 
Sin Imagen by CQAP Contenidos 
Vivan las antípodas es un documental de alta riqueza visual y pobreza conceptual  del director ruso Víctor Kossakovsky que parte de  la idea de trazar una línea imaginaria entre diferentes lugares del globo terráqueo, cuyo punto en común es el término antípodas, es decir, extremos geográficos que son opuestos en la tierra.

Lejos de una dialéctica de contraste primaria, la marca estilística de este documental de bellas imágenes y de angulaciones radicales de cámara -que ponen la pantalla boca abajo o patas para arriba para enfatizar la idea- es sin lugar a dudas la continuidad. Resulta innegable, más allá de los méritos o no de haber concebido un nexo tan esquemático y lineal, la fluidez con la que se desarrolla este viaje exploratorio por diferentes rincones del planeta haciendo foco en la gente que lo habita; sus costumbres y sus males.
 
Así las cosas, del cielo despejado en Entre Ríos, Argentina, a la polución que predomina en su antípoda moderna Shangai, en China, ó del pastoreo de las ovejas en la Patagonia Chilena al apacible y tranquilo lago Baskial solamente queda un lugar para la contemplación; para quedar hipnotizado por la majestuosidad de los paisajes, que se verá interrumpida salvajemente por la furia de la naturaleza en su máxima expresión con el elemento del fuego, representado en la lava en Hawai por ejemplo  o las inundaciones donde otro elemento como el agua aparece desde su costado más trágico en Villaguay, Argentina mientras los paisanos, personajes maravillosos, filosofan sobre la subida del río anticipada por las hormigas que subieron repentinamente por el tronco del árbol.

A no confundir este film, coproducción entre Argentina, Alemania y Holanda,  que busca aproximarse desde una mirada asombrada y antropológica con otro muy parecido pero que está en las antípodas cinematográficas por su calidad conceptual como el genial documental Baraka. 

 

 



  ADVERTENCIA: Las opiniones o comentarios que contengan términos inapropiados, spams u ofensas tanto para miembros del staff como para terceras personas no serán publicadas en este sitio.  

 
 
 EN CARTEL 
 
Puertas Adentro
Puertas adentro  : Enajenadas
Puertas adentro -Musarañas -2014-- es un ejercicio de estilo impecable, que apunta a diversos públicos y entrega con la misma seguridad y virtudes tanto para los más exigentes como para aquellos que se contentan simplemente con una historia bien contada. Un debut soñado para cualquier director que ama el género.
+ Ver nota completa

Mia Madre
Mia Madre  : Fundido a negro
Si bien el registro de Mia Madre -2015- bucea el melodrama intimista, la película más cercana no es otra que La habitación del hijo -2001-, donde Nanni Moretti también construía un relato sobre la culpa y el duelo; sobre los roles dentro de una familia y más precisamente sobre la muerte.
+ Ver nota completa

La Princesa de Francia
La princesa de Francia  : Deconstruyendo a Shakespeare
Matías Piñeiro vuelve al universo de Shakespeare y de sus textos adaptados al coloquialismo para desentrañar los destinos sentimentales de hombres y mujeres en la sugestiva La Princesa de Francia -2014-, ganadora del último BAFICI.
+ Ver nota completa

Aventurera
Aventurera  : Un sinuoso camino a la fama
La opera prima de Leonardo D'Antoni es un interesante retrato intimista sobre la ambición como instinto para llegar a la fama, pero también una historia de soledades en la Buenos Aires anónima y expulsiva.
+ Ver nota completa

Un nuevo despertar
Un nuevo despertar  : 100 por ciento Pacino
Barry Levinson y Al Pacino vuelven a las andanzas en esta adaptación libre de la novela La humillación, de Phillip Roth, en un film donde realidad y fantasía conviven en la piel de un actor en decadencia.
+ Ver nota completa

Los 4 Fantásticos
Los 4 Fantásticos: Un Ridley Scott a medio camino
Los 4 Fantásticos -2015-,dirigia por Josh Trank, merece el beneficio de la duda y redimirse -o hundirse- con una segunda entrega, ciertamente la merece mucho más que su predecesora de una década atrás, aunque la mezcla de ciencia ficción al mundo Marvel no termina de cerrar.
+ Ver nota completa

Más notas perfectas
Más notas perfectas: ¿Perfectas según quién?
Más notas perfectas -2015- seguramente sea bien recibida por aquellos fans de la franquicia, respetada por el público adolecente seguidor de toda cantante pop de turno y vilipendiada por quienes, a la cuarta canción, el quinto cover y el sexto chiste malo abran bien los ojos para encontrar la salida, del cine por supuesto.
+ Ver nota completa

   
 
 Cine de Aqui

Críticas de Cine

Piedra Libre
 
  
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.