Jueves 06 de Septiembre de 2012 - 18:02¡Qué vivan las antípodas!
La continuidad de los opuestos

Titulo: ¡Qué vivan las antípodas!
Titulo Original: ¡Vivan las Antipodas!
Director: Víctor Kossakovsky
Home Page: http://www.facebook.com/VivanLasAntipodas
Clasificación: ATP
Género: Documental
Duración: 106 minutos.
Distribuidora: Primer Plano
Origen: Alemania, Argentina, Chile, Holanda
Año Realización: 2011
Fecha Estreno: 06/09/2012

La critica puede contener información sobre la trama de la película (Spoilers).


Por Pablo E. Arahuete
 
 
 
La continuidad de los opuestos  
Vivan las antípodas es un documental de alta riqueza visual y pobreza conceptual  del director ruso Víctor Kossakovsky que parte de  la idea de trazar una línea imaginaria entre diferentes lugares del globo terráqueo, cuyo punto en común es el término antípodas, es decir, extremos geográficos que son opuestos en la tierra.

Lejos de una dialéctica de contraste primaria, la marca estilística de este documental de bellas imágenes y de angulaciones radicales de cámara -que ponen la pantalla boca abajo o patas para arriba para enfatizar la idea- es sin lugar a dudas la continuidad. Resulta innegable, más allá de los méritos o no de haber concebido un nexo tan esquemático y lineal, la fluidez con la que se desarrolla este viaje exploratorio por diferentes rincones del planeta haciendo foco en la gente que lo habita; sus costumbres y sus males.
 
Así las cosas, del cielo despejado en Entre Ríos, Argentina, a la polución que predomina en su antípoda moderna Shangai, en China, ó del pastoreo de las ovejas en la Patagonia Chilena al apacible y tranquilo lago Baskial solamente queda un lugar para la contemplación; para quedar hipnotizado por la majestuosidad de los paisajes, que se verá interrumpida salvajemente por la furia de la naturaleza en su máxima expresión con el elemento del fuego, representado en la lava en Hawai por ejemplo  o las inundaciones donde otro elemento como el agua aparece desde su costado más trágico en Villaguay, Argentina mientras los paisanos, personajes maravillosos, filosofan sobre la subida del río anticipada por las hormigas que subieron repentinamente por el tronco del árbol.

A no confundir este film, coproducción entre Argentina, Alemania y Holanda,  que busca aproximarse desde una mirada asombrada y antropológica con otro muy parecido pero que está en las antípodas cinematográficas por su calidad conceptual como el genial documental Baraka. 

 

 



  ADVERTENCIA: Las opiniones o comentarios que contengan términos inapropiados, spams u ofensas tanto para miembros del staff como para terceras personas no serán publicadas en este sitio.  

 
 
 EN CARTEL 
 
Jauja
Jauja: La tarea imposible
La quinta película de Lisandro Alonso, presentada en los festivales de Cannes, Toronto y Mar del Plata y ganadora del Fipresci, tiene al poeta Fabíán Casas como guionista y cuenta con la actuación de Viggo Mortensen.
+ Ver nota completa

Primicia Mortal
Primicia mortal: Desafiando los límites
Poniendo en juego recursos de distintos géneros, esta película con Jake Gyllenhaal en el papel principal, propone una historia apta para varios públicos aunque su nombre en castellano, algo insípido, manifieste lo contrario.
+ Ver nota completa

Welcome to New York
Welcome to New York: Un maldito capitalista
Abel Ferrara aleja los fantasmas de los hechos reales o basado en... para deconstruir cinematográficamente hablando y apoyándose en la representación del gran Gerard Depardieu la figura pública del funcionario Dominique Strauss Kahn y su acusación por abuso sexual en 2011.
+ Ver nota completa

Tango de una noche de verano
Tango de una noche de verano: El corazón mirando al polo norte
La alemana Viviane Blumenschein mezcla en Tango de una noche de verano por  un lado las diferentes maneras de expresar la nostalgia mediante el tango como melodía pero también como un sentimiento que puede llegar a unir geografías tan distintas como Argentina y Finlandia.
+ Ver nota completa

El examen
El examen: Proceso de selección
Allá por el 2009, El examen, de Stuart Hazeldine, con elenco ignoto y con aires de cine independiente, había dado que hablar en el Festival de Edimburgo, aspecto que lleva a la reflexión sobre el nivel de las propuestas teniendo en cuenta su sobrevaluada atención.
+ Ver nota completa

Línea de fuego
Línea de fuego: Conmigo no, Franco
Sylvester Stallone escribe un guión sencillo a la medida del lucimiento y violencia que desata Jason Statham, ícono indiscutido del género post Arnold, Sylvester y Bruce Willis. Gary Fleder dirige y el resto es llenar el formulario de lugares comunes.
+ Ver nota completa

Quiero matar a mi Jefe 2
Quiero matar a mi jefe 2: Crónica de un desastre
Quiero matar a mi jefe 2 es una secuela realmente floja, extremadamente mecánica, poco creativa y demasiado basada en gags puntuales que, por eficientes que puedan ser, no alcanzan para articular de modo orgánico una narración cómica.
+ Ver nota completa

   
 
 Cine de Aqui

Críticas de Cine

Piedra Libre
 
  
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.