Jueves 06 de Septiembre de 2012 - 18:02¡Qué vivan las antípodas!
La continuidad de los opuestos

Titulo: ¡Qué vivan las antípodas!
Titulo Original: ¡Vivan las Antipodas!
Director: Víctor Kossakovsky
Home Page: http://www.facebook.com/VivanLasAntipodas
Clasificación: ATP
Género: Documental
Duración: 106 minutos.
Distribuidora: Primer Plano
Origen: Alemania, Argentina, Chile, Holanda
Año Realización: 2011
Fecha Estreno: 06/09/2012

La critica puede contener información sobre la trama de la película (Spoilers).


Por Pablo E. Arahuete
 
 
 
La continuidad de los opuestos  
Vivan las antípodas es un documental de alta riqueza visual y pobreza conceptual  del director ruso Víctor Kossakovsky que parte de  la idea de trazar una línea imaginaria entre diferentes lugares del globo terráqueo, cuyo punto en común es el término antípodas, es decir, extremos geográficos que son opuestos en la tierra.

Lejos de una dialéctica de contraste primaria, la marca estilística de este documental de bellas imágenes y de angulaciones radicales de cámara -que ponen la pantalla boca abajo o patas para arriba para enfatizar la idea- es sin lugar a dudas la continuidad. Resulta innegable, más allá de los méritos o no de haber concebido un nexo tan esquemático y lineal, la fluidez con la que se desarrolla este viaje exploratorio por diferentes rincones del planeta haciendo foco en la gente que lo habita; sus costumbres y sus males.
 
Así las cosas, del cielo despejado en Entre Ríos, Argentina, a la polución que predomina en su antípoda moderna Shangai, en China, ó del pastoreo de las ovejas en la Patagonia Chilena al apacible y tranquilo lago Baskial solamente queda un lugar para la contemplación; para quedar hipnotizado por la majestuosidad de los paisajes, que se verá interrumpida salvajemente por la furia de la naturaleza en su máxima expresión con el elemento del fuego, representado en la lava en Hawai por ejemplo  o las inundaciones donde otro elemento como el agua aparece desde su costado más trágico en Villaguay, Argentina mientras los paisanos, personajes maravillosos, filosofan sobre la subida del río anticipada por las hormigas que subieron repentinamente por el tronco del árbol.

A no confundir este film, coproducción entre Argentina, Alemania y Holanda,  que busca aproximarse desde una mirada asombrada y antropológica con otro muy parecido pero que está en las antípodas cinematográficas por su calidad conceptual como el genial documental Baraka. 

 

 



  ADVERTENCIA: Las opiniones o comentarios que contengan términos inapropiados, spams u ofensas tanto para miembros del staff como para terceras personas no serán publicadas en este sitio.  

 
 
 EN CARTEL 
 
El Picasso de Persia
El Picasso de Persia: Entre lo sagrado y lo fútil
El Picasso de Persia es, entre otras cosas, un retrato de muchas capas, texturas, sensibilidad y honestidad brutal que tras haber ganado en el BAFICI 2014 con el premio del jurado, ahora encuentra su estreno, insólita y afortunadamente, comercial.
+ Ver nota completa

Dos noches, un día
Dos noches, un día: Capital humano
Durante la séptima edición del ciclo Les Avant-Premiéres, en Cinemark Palermo, se estrena la última película de Jean Pierre y Luc Dardenne, que protagoniza Marion Cotilliard, la actriz más prestigiosa del cine francés.
+ Ver nota completa

En tus Zapatos
En tus zapatos: El juego de la alteridad
Adam Sandler, alejado de sus vicios y tics, entrega con En tus zapatos una comedia agridulce en tono de fábula, que logra mezclar con eficacia elementos genéricos tanto de la comedia negra como del drama, con un plus de fantasía que no hace humo.
+ Ver nota completa

Terror en el Bosque
Terror en el bosque: Los invasores
Sin tratarse de una obra maestra del subgénero, Terror en el bosque consigue atrapar al espectador y captar la atención de aquellos fanáticos que se encontrarán con más de una sorpresa a lo largo de esta trepidante travesía por el bosque.
+ Ver nota completa

La Bella y la Bestia
La Bella y la Bestia: Clásica y moderna
La adaptación mainstream, pero esta vez de la mano de los galos, La Bella y la Bestia es un híbrido que busca conformar tanto al público atento al puritanismo de la historia como a aquel que abraza con más ímpetu las producciones hollywoodenses.
+ Ver nota completa

El Desierto
El desierto: Lo endógeno versus lo exógeno
El realizador alemán Christoph Behl logra una atmósfera asfixiante y buenos climas en El desierto, un film fallido que ha recorrido festivales como el BARS y que aborda desde la periferia el fenómeno zombie para resaltar un escenario distópico en una trama que se desinfla a medida que transcurre.  
+ Ver nota completa

Big Eyes
Big Eyes: El color del dinero
Entre la cursilería de una Corín Tellado y la artificiosidad del cine mainstream sin alma, Big Eyes es la nueva trastabillada del director Tim Burton, quien a pesar de querer recuperar la esencia de sus primeras obras, salpica mediocridad por donde se la mire.
+ Ver nota completa

   
 
 Cine de Aqui

Críticas de Cine

Piedra Libre
 
  
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.