Viernes 05 de Octubre de 2012 - 22:01Hotel Transylvania
Monstruos del imaginario popular

Titulo: Hotel Transylvania
Director: Genndy Tartakovsky
Home Page: http://www.welcometohotelt.com/
Clasificación: ATP
Género: Animación, Comedia, Familia
Duración: 91 minutos.
Distribuidora: UIP
Origen: Estados Unidos
Año Realización: 2012
Intérpretes: Adam Sandler, Kevin James, Andy Samberg, Selena Gomez, Steve Buscemi, Fran Drescher y Cee-Lo (voces originales)
Fecha Estreno: 04/10/2012

La critica puede contener información sobre la trama de la película (Spoilers).


Por Emiliano Fernández
 
 
 
Monstruos del imaginario popularEn la animación hollywoodense son multitud los casos en los que un presupuesto más que generoso y las “buenas intenciones” del equipo de realizadores no generan un producto a la altura de las expectativas standards para este tipo de faenas. Así muchas veces las obras simplemente quedan atrapadas en la eterna encrucijada de una fórmula narrativa a la que no le pueden encontrar la vuelta, esa mínima novedad con respecto al cliché en cuestión. Este es sin duda el máximo inconveniente de Hotel Transylvania (2012), otra reestructuración alrededor del eje que patentó la serie televisiva Los Locos Addams (The Addams Family).

La historia sigue el clásico derrotero de una propuesta familiar centrada en las paradojas de la relación entre padre e hija pero hoy en un contexto en el que los grandes monstruos del imaginario popular deben ocultarse de los seres humanos, considerados peligrosos y con tendencias homicidas: tenemos de protagonista a un Drácula que sufre por el asesinato de su esposa a manos de los mortales, luego viene su hija Mavis, una adolescente a punto de cumplir los 118 años que desea “conocer el mundo”, y finalmente está el muchachito bobo del que se enamora la joven para malestar de su temible progenitor de hábitos nocturnos.

Sumando aún más previsibilidad al convite, la trama transcurre durante un par de noches en las que se celebra el cumpleaños de la señorita, una fiesta bizarra para la que llegan parientes, amigos y clientes habituales del Conde, el propietario del recinto del título. El guión de Peter Baynham y Robert Smigel, sobre una idea de Todd Durham, Dan Hageman y Kevin Hageman, respeta prolijamente los mojones del formato y por suerte cuenta con la paciencia suficiente como para profundizar en el desarrollo de personajes, haciendo posible la “identificación” del espectador para con estas criaturas y sus perspectivas individuales.

El director Genndy Tartakovsky, conocido principalmente por El Laboratorio de Dexter (Dexter’s Laboratory), Samurai Jack y la saga animada de Star Wars: Clone Wars, cae en un término medio que si bien resulta eficiente a nivel emotivo y en lo que hace a un verosímil por momentos demasiado infantil, lamentablemente no puede ocultar la falta de novedad y lo trillado del devenir en conjunto. También vale aclarar que el paupérrimo doblaje al castellano a cargo de los mexicanos resta mucho a la experiencia y desemboca en la pérdida del encanto original, difuminado gracias al simplismo inocentón de los aztecas...
 

 

 



  ADVERTENCIA: Las opiniones o comentarios que contengan términos inapropiados, spams u ofensas tanto para miembros del staff como para terceras personas no serán publicadas en este sitio.  

 
 
 EN CARTEL 
 
Jauja
Jauja: La tarea imposible
La quinta película de Lisandro Alonso, presentada en los festivales de Cannes, Toronto y Mar del Plata y ganadora del Fipresci, tiene al poeta Fabíán Casas como guionista y cuenta con la actuación de Viggo Mortensen.
+ Ver nota completa

Primicia Mortal
Primicia mortal: Desafiando los límites
Poniendo en juego recursos de distintos géneros, esta película con Jake Gyllenhaal en el papel principal, propone una historia apta para varios públicos aunque su nombre en castellano, algo insípido, manifieste lo contrario.
+ Ver nota completa

Welcome to New York
Welcome to New York: Un maldito capitalista
Abel Ferrara aleja los fantasmas de los hechos reales o basado en... para deconstruir cinematográficamente hablando y apoyándose en la representación del gran Gerard Depardieu la figura pública del funcionario Dominique Strauss Kahn y su acusación por abuso sexual en 2011.
+ Ver nota completa

Tango de una noche de verano
Tango de una noche de verano: El corazón mirando al polo norte
La alemana Viviane Blumenschein mezcla en Tango de una noche de verano por  un lado las diferentes maneras de expresar la nostalgia mediante el tango como melodía pero también como un sentimiento que puede llegar a unir geografías tan distintas como Argentina y Finlandia.
+ Ver nota completa

El examen
El examen: Proceso de selección
Allá por el 2009, El examen, de Stuart Hazeldine, con elenco ignoto y con aires de cine independiente, había dado que hablar en el Festival de Edimburgo, aspecto que lleva a la reflexión sobre el nivel de las propuestas teniendo en cuenta su sobrevaluada atención.
+ Ver nota completa

Línea de fuego
Línea de fuego: Conmigo no, Franco
Sylvester Stallone escribe un guión sencillo a la medida del lucimiento y violencia que desata Jason Statham, ícono indiscutido del género post Arnold, Sylvester y Bruce Willis. Gary Fleder dirige y el resto es llenar el formulario de lugares comunes.
+ Ver nota completa

Quiero matar a mi Jefe 2
Quiero matar a mi jefe 2: Crónica de un desastre
Quiero matar a mi jefe 2 es una secuela realmente floja, extremadamente mecánica, poco creativa y demasiado basada en gags puntuales que, por eficientes que puedan ser, no alcanzan para articular de modo orgánico una narración cómica.
+ Ver nota completa

   
 
 Cine de Aqui

Críticas de Cine

Piedra Libre
 
  
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.