Viernes 05 de Octubre de 2012 - 22:01Hotel Transylvania
Monstruos del imaginario popular

Titulo: Hotel Transylvania
Director: Genndy Tartakovsky
Home Page: http://www.welcometohotelt.com/
Clasificación: ATP
Género: Animación, Comedia, Familia
Duración: 91 minutos.
Distribuidora: UIP
Origen: Estados Unidos
Año Realización: 2012
Intérpretes: Adam Sandler, Kevin James, Andy Samberg, Selena Gomez, Steve Buscemi, Fran Drescher y Cee-Lo (voces originales)
Fecha Estreno: 04/10/2012

La critica puede contener información sobre la trama de la película (Spoilers).


Por Emiliano Fernández
 
 
 
Monstruos del imaginario popularEn la animación hollywoodense son multitud los casos en los que un presupuesto más que generoso y las “buenas intenciones” del equipo de realizadores no generan un producto a la altura de las expectativas standards para este tipo de faenas. Así muchas veces las obras simplemente quedan atrapadas en la eterna encrucijada de una fórmula narrativa a la que no le pueden encontrar la vuelta, esa mínima novedad con respecto al cliché en cuestión. Este es sin duda el máximo inconveniente de Hotel Transylvania (2012), otra reestructuración alrededor del eje que patentó la serie televisiva Los Locos Addams (The Addams Family).

La historia sigue el clásico derrotero de una propuesta familiar centrada en las paradojas de la relación entre padre e hija pero hoy en un contexto en el que los grandes monstruos del imaginario popular deben ocultarse de los seres humanos, considerados peligrosos y con tendencias homicidas: tenemos de protagonista a un Drácula que sufre por el asesinato de su esposa a manos de los mortales, luego viene su hija Mavis, una adolescente a punto de cumplir los 118 años que desea “conocer el mundo”, y finalmente está el muchachito bobo del que se enamora la joven para malestar de su temible progenitor de hábitos nocturnos.

Sumando aún más previsibilidad al convite, la trama transcurre durante un par de noches en las que se celebra el cumpleaños de la señorita, una fiesta bizarra para la que llegan parientes, amigos y clientes habituales del Conde, el propietario del recinto del título. El guión de Peter Baynham y Robert Smigel, sobre una idea de Todd Durham, Dan Hageman y Kevin Hageman, respeta prolijamente los mojones del formato y por suerte cuenta con la paciencia suficiente como para profundizar en el desarrollo de personajes, haciendo posible la “identificación” del espectador para con estas criaturas y sus perspectivas individuales.

El director Genndy Tartakovsky, conocido principalmente por El Laboratorio de Dexter (Dexter’s Laboratory), Samurai Jack y la saga animada de Star Wars: Clone Wars, cae en un término medio que si bien resulta eficiente a nivel emotivo y en lo que hace a un verosímil por momentos demasiado infantil, lamentablemente no puede ocultar la falta de novedad y lo trillado del devenir en conjunto. También vale aclarar que el paupérrimo doblaje al castellano a cargo de los mexicanos resta mucho a la experiencia y desemboca en la pérdida del encanto original, difuminado gracias al simplismo inocentón de los aztecas...
 

 

 



  ADVERTENCIA: Las opiniones o comentarios que contengan términos inapropiados, spams u ofensas tanto para miembros del staff como para terceras personas no serán publicadas en este sitio.  

 
 
 EN CARTEL 
 
Leviathan
Leviathan: En las fauces del estado
Dentro de la filmografía de Andrey Zvyagintsev, sin lugar a dudas, Leviathan (2014) se ubica un escalón por encima de la desgarradora El Regreso y la perturbadora Elena (2011) dejando en evidencia las cualidades de un estilo al que no le sienta bien el discurso binario o el exceso de barroquismo.
+ Ver nota completa

El otro lado del éxito
El otro lado del éxito: Mujeres frente al espejo
El realizador francés Olivier Assayas ensaya sus criticas al cine industrial mainstream, a partir de la conflictiva relación entre una actriz madura y una ascendente estrella para interpretar un personaje bisagra en una obra que expone las aristas oscuras de una relación pseudo lésbica.
+ Ver nota completa

Tuya
Tuya: Rápida y furiosa
Tuya parece haber corregido algunos problemas que presentaba la versión cinematográfica de Betibú (2013), pero no logra superar los escollos ya arrastrados desde Las viudas de los jueves (2009) en lo que hace a resoluciones y finales más que predecibles.
+ Ver nota completa

Héctor en busca de la felicidad
Héctor en busca de la felicidad: Un típico film de autoayuda
Héctor en busca de la felicidad es el prototípico film de autoayuda mainstream que cumple a rajatabla, y capítulo a capítulo, la fórmula del éxito por tratarse de una aventura de auto superación con mensaje esperanzador, elementos que de por sí no son suficientes para concretar un buen producto final.
+ Ver nota completa

Mommy
Mommy: La vie en jaune
El director canadiense Xavier Dolan construye un film que entrelaza las relaciones de una madre y un hijo ambientado en una sociedad posmoderna y en el que trasluce la madurez narrativa del su cine con una carrera en ascenso que le vale premios de prestigio constantemente.
+ Ver nota completa

El 5 de Talleres
El 5 de Talleres: Retiro voluntario
Una interesante comedia agridulce del director Adrián Biniez, que habla de la cotidianeidad y el final de la carrera de un futbolista semiprofesional como parte de la radiografía de una clase que el cine no esta acostumbrado a explorar. Grandes actuaciones de Lamothe y Zylberberg.
+ Ver nota completa

Ave Fénix
Ave Fénix: El desamor en los tiempos de postguerra
Ave Fénix nos muestra una interesante mirada, un poco más intimista y centrada en una historia en particular acerca de los horrores y desgracias que deja una guerra que parece nunca haber terminado. Un drama psicológico muy bien narrado.
+ Ver nota completa

   
 
 Cine de Aqui

Críticas de Cine

Piedra Libre
 
  
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.