Viernes 05 de Octubre de 2012 - 22:01Hotel Transylvania
Monstruos del imaginario popular

Titulo: Hotel Transylvania
Director: Genndy Tartakovsky
Home Page: http://www.welcometohotelt.com/
Clasificación: ATP
Género: Animación, Comedia, Familia
Duración: 91 minutos.
Distribuidora: UIP
Origen: Estados Unidos
Año Realización: 2012
Intérpretes: Adam Sandler, Kevin James, Andy Samberg, Selena Gomez, Steve Buscemi, Fran Drescher y Cee-Lo (voces originales)
Fecha Estreno: 04/10/2012

La critica puede contener información sobre la trama de la película (Spoilers).


Por Emiliano Fernández
 
 
 
Monstruos del imaginario popularEn la animación hollywoodense son multitud los casos en los que un presupuesto más que generoso y las “buenas intenciones” del equipo de realizadores no generan un producto a la altura de las expectativas standards para este tipo de faenas. Así muchas veces las obras simplemente quedan atrapadas en la eterna encrucijada de una fórmula narrativa a la que no le pueden encontrar la vuelta, esa mínima novedad con respecto al cliché en cuestión. Este es sin duda el máximo inconveniente de Hotel Transylvania (2012), otra reestructuración alrededor del eje que patentó la serie televisiva Los Locos Addams (The Addams Family).

La historia sigue el clásico derrotero de una propuesta familiar centrada en las paradojas de la relación entre padre e hija pero hoy en un contexto en el que los grandes monstruos del imaginario popular deben ocultarse de los seres humanos, considerados peligrosos y con tendencias homicidas: tenemos de protagonista a un Drácula que sufre por el asesinato de su esposa a manos de los mortales, luego viene su hija Mavis, una adolescente a punto de cumplir los 118 años que desea “conocer el mundo”, y finalmente está el muchachito bobo del que se enamora la joven para malestar de su temible progenitor de hábitos nocturnos.

Sumando aún más previsibilidad al convite, la trama transcurre durante un par de noches en las que se celebra el cumpleaños de la señorita, una fiesta bizarra para la que llegan parientes, amigos y clientes habituales del Conde, el propietario del recinto del título. El guión de Peter Baynham y Robert Smigel, sobre una idea de Todd Durham, Dan Hageman y Kevin Hageman, respeta prolijamente los mojones del formato y por suerte cuenta con la paciencia suficiente como para profundizar en el desarrollo de personajes, haciendo posible la “identificación” del espectador para con estas criaturas y sus perspectivas individuales.

El director Genndy Tartakovsky, conocido principalmente por El Laboratorio de Dexter (Dexter’s Laboratory), Samurai Jack y la saga animada de Star Wars: Clone Wars, cae en un término medio que si bien resulta eficiente a nivel emotivo y en lo que hace a un verosímil por momentos demasiado infantil, lamentablemente no puede ocultar la falta de novedad y lo trillado del devenir en conjunto. También vale aclarar que el paupérrimo doblaje al castellano a cargo de los mexicanos resta mucho a la experiencia y desemboca en la pérdida del encanto original, difuminado gracias al simplismo inocentón de los aztecas...
 

 

 



  ADVERTENCIA: Las opiniones o comentarios que contengan términos inapropiados, spams u ofensas tanto para miembros del staff como para terceras personas no serán publicadas en este sitio.  

 
 
 EN CARTEL 
 
No todo es vigilia
No todo es vigilia: Amorosa soledad
No todo es vigilia es el segundo opus del realizador catalán, quien debutara con Yatasto (2012), pero además la plataforma que eligió para retratar a sus abuelos, octogenarios, que aún conviven en una casa un tanto aislada en el mundo. Se exhibe todos los domingos del mes de Mayo en el Malba.
+ Ver nota completa

La vida después
La vida después: Las ausencias
El segundo opus del dúo Bardauil-Verdoia, que ya habían trabajado juntos en la opera prima Chile 672, recientemente estrenado en el BAFICI 17, que explora de una manera poco convencional las repercusiones de las ausencias en una pareja en crisis.
+ Ver nota completa

Choele
Choele: El primer amor
Choele es un film iniciático que tiene por objeto reforzar la idea de búsqueda del deseo a partir del reencuentro de un padre con un hijo. Su director, Juan Sasiaín, que ya había sorprendido con su debut La Tigra, Chaco (2008), vuelve a encontrarse con una deliciosa historia y un actor revelación, Lautaro Murray.
+ Ver nota completa

Trueno y la casa mágica
Trueno y la casa mágica: Rebelión en el hogar
Trueno y la casa mágica cuenta con una ajustada dinámica visual, donde por un lado se amalgama la acción en secuencias de movimiento, color, y vértigo y por otro, los segmentos de emociones a cargo de las expresividades de las diferentes criaturas.
+ Ver nota completa

Donde se esconde el diablo
Donde el diablo se esconde: El retorno de los oscurantistas
Está más que claro que Donde se Esconde el Diablo no es una maravilla del séptimo arte ni mucho menos, pero también resulta indudable que forma parte de una clase B -relativamente simpática-, que pocas veces llega a la cartelera argentina.
+ Ver nota completa

El Exótico Hotel Marigold 2
El Exótico Hotel Marigold 2: Previsibilidad provinciana
Mucho elenco para tan pocos logros artísticos comerciales sería el corolario de esta segunda entrega tan o más anodina que la primera. Ambas operan con una estrategia pobre para obtener un buen producto: excelentes actores, escenarios exóticos, historias aburridas y previsibles.
+ Ver nota completa

Casa Vampiro
Casa vampiro: Humor inteligente para hincar los colmillos
A modo de falso documental y con la precisa mirada ácida sobre los clichés del género, esta rara avis neozelandesa nos introduce en el derrotero de un grupo de cuatro vampiros, que deben lidiar con el conflicto de la inmortalidad aplicada al mundo que les toca en suerte.
+ Ver nota completa

   
 
 Cine de Aqui

Críticas de Cine

Piedra Libre
 
  
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.