Viernes 05 de Octubre de 2012 - 22:01Hotel Transylvania
Monstruos del imaginario popular

Titulo: Hotel Transylvania
Director: Genndy Tartakovsky
Home Page: http://www.welcometohotelt.com/
Clasificación: ATP
Género: Animación, Comedia, Familia
Duración: 91 minutos.
Distribuidora: UIP
Origen: Estados Unidos
Año Realización: 2012
Intérpretes: Adam Sandler, Kevin James, Andy Samberg, Selena Gomez, Steve Buscemi, Fran Drescher y Cee-Lo (voces originales)
Fecha Estreno: 04/10/2012

La critica puede contener información sobre la trama de la película (Spoilers).


Por Emiliano Fernández
 
 
 
Monstruos del imaginario popularEn la animación hollywoodense son multitud los casos en los que un presupuesto más que generoso y las “buenas intenciones” del equipo de realizadores no generan un producto a la altura de las expectativas standards para este tipo de faenas. Así muchas veces las obras simplemente quedan atrapadas en la eterna encrucijada de una fórmula narrativa a la que no le pueden encontrar la vuelta, esa mínima novedad con respecto al cliché en cuestión. Este es sin duda el máximo inconveniente de Hotel Transylvania (2012), otra reestructuración alrededor del eje que patentó la serie televisiva Los Locos Addams (The Addams Family).

La historia sigue el clásico derrotero de una propuesta familiar centrada en las paradojas de la relación entre padre e hija pero hoy en un contexto en el que los grandes monstruos del imaginario popular deben ocultarse de los seres humanos, considerados peligrosos y con tendencias homicidas: tenemos de protagonista a un Drácula que sufre por el asesinato de su esposa a manos de los mortales, luego viene su hija Mavis, una adolescente a punto de cumplir los 118 años que desea “conocer el mundo”, y finalmente está el muchachito bobo del que se enamora la joven para malestar de su temible progenitor de hábitos nocturnos.

Sumando aún más previsibilidad al convite, la trama transcurre durante un par de noches en las que se celebra el cumpleaños de la señorita, una fiesta bizarra para la que llegan parientes, amigos y clientes habituales del Conde, el propietario del recinto del título. El guión de Peter Baynham y Robert Smigel, sobre una idea de Todd Durham, Dan Hageman y Kevin Hageman, respeta prolijamente los mojones del formato y por suerte cuenta con la paciencia suficiente como para profundizar en el desarrollo de personajes, haciendo posible la “identificación” del espectador para con estas criaturas y sus perspectivas individuales.

El director Genndy Tartakovsky, conocido principalmente por El Laboratorio de Dexter (Dexter’s Laboratory), Samurai Jack y la saga animada de Star Wars: Clone Wars, cae en un término medio que si bien resulta eficiente a nivel emotivo y en lo que hace a un verosímil por momentos demasiado infantil, lamentablemente no puede ocultar la falta de novedad y lo trillado del devenir en conjunto. También vale aclarar que el paupérrimo doblaje al castellano a cargo de los mexicanos resta mucho a la experiencia y desemboca en la pérdida del encanto original, difuminado gracias al simplismo inocentón de los aztecas...
 

 

 



  ADVERTENCIA: Las opiniones o comentarios que contengan términos inapropiados, spams u ofensas tanto para miembros del staff como para terceras personas no serán publicadas en este sitio.  

 
 
 EN CARTEL 
 
Tropicalia
Tropicalia: La vanguardia es así
Tropicalia, de Marcelo Machado, propone un viaje sin escalas y majestuosamente editado por el tropicalismo, corriente contracultural que tuvo su época de auge en el Brasil de la dictadura y cuyos máximos referentes musicales fueron Caetano Veloso y Gilberto Gil. Se proyecta en el Bama.
+ Ver nota completa

Dos disparos
Dos disparos: Recorrido sinuoso por los caminos de la desesperación
La genialidad de Dos disparos, de Matín Rejtman reside en su propio universo narrativo. Con un medido ascetismo en la actuación, propio del clima Bressoniano que suele trabajar en sus films, la película avanza alejándose del supuesto conflicto inicial.
+ Ver nota completa

Tres D
Tres D: Sólo para cinéfilos
Previo paso por el BAFICI, Tres D, del cordobés Rosendo Ruíz es una propuesta anómala que por un lado mezcla el registro documental y por otro la ficción para sumergirse desde un costado personal y minimalista en las bambalinas del Festival de Cine Independiente de Cosquín (Córdoba).
+ Ver nota completa

Magia a la luz de la Luna
Magia a la luz de la luna: Trucos y más trucos
La nueva producción de Woody Allen es una comedia que cumple con las reglas y expectativas del género, en la que dos profesionales del engaño se repelen y atraen, como polos opuestos.
+ Ver nota completa

Uahat, El Padre Río negado para sus hijos
Uahat, El Padre Río negado para sus hijos: Redes Invisibles
Uahat… es un documental que expone en primera persona la lucha de resistencia de los pueblos originarios por preservar su tierra y como ellos definen a su padre, el río Pilcomayo, conscientes que para el hombre blanco son invisibles o presas de redes invisibles como la burocracia.
+ Ver nota completa

Alexander y un día terrible, horrible, malo ¡muy malo!
Alexander y un día terrible, horrible, malo ¡muy malo! : Una familia negadora
Una fallida adaptación que a pesar de entretener no alcanza a subsanar errores en la concepción del guión que explota al máximo las ideas del paroxismo para desatar una galería de complicaciones a esta familia negadora de los conflictos de su hijo Alex. 
+ Ver nota completa

El karma de Carmen
El karma de Carmen: Yo soy sola
El karma de Carmen explora en la intimidad de una treintañera que no se amolda a los cánones establecidos por la cultura, desde la superficie, pero también se sumerge sin solemnidad ni bajadas de línea morales, con la sensibilidad justa por los vericuetos de la soledad.
+ Ver nota completa

   
 
 Cine de Aqui

Críticas de Cine

Piedra Libre
 
  
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.