Viernes 05 de Octubre de 2012 - 22:01Hotel Transylvania
Monstruos del imaginario popular

Titulo: Hotel Transylvania
Director: Genndy Tartakovsky
Home Page: http://www.welcometohotelt.com/
Clasificación: ATP
Género: Animación, Comedia, Familia
Duración: 91 minutos.
Distribuidora: UIP
Origen: Estados Unidos
Año Realización: 2012
Intérpretes: Adam Sandler, Kevin James, Andy Samberg, Selena Gomez, Steve Buscemi, Fran Drescher y Cee-Lo (voces originales)
Fecha Estreno: 04/10/2012

La critica puede contener información sobre la trama de la película (Spoilers).


Por Emiliano Fernández
 
 
 
Monstruos del imaginario popularEn la animación hollywoodense son multitud los casos en los que un presupuesto más que generoso y las “buenas intenciones” del equipo de realizadores no generan un producto a la altura de las expectativas standards para este tipo de faenas. Así muchas veces las obras simplemente quedan atrapadas en la eterna encrucijada de una fórmula narrativa a la que no le pueden encontrar la vuelta, esa mínima novedad con respecto al cliché en cuestión. Este es sin duda el máximo inconveniente de Hotel Transylvania (2012), otra reestructuración alrededor del eje que patentó la serie televisiva Los Locos Addams (The Addams Family).

La historia sigue el clásico derrotero de una propuesta familiar centrada en las paradojas de la relación entre padre e hija pero hoy en un contexto en el que los grandes monstruos del imaginario popular deben ocultarse de los seres humanos, considerados peligrosos y con tendencias homicidas: tenemos de protagonista a un Drácula que sufre por el asesinato de su esposa a manos de los mortales, luego viene su hija Mavis, una adolescente a punto de cumplir los 118 años que desea “conocer el mundo”, y finalmente está el muchachito bobo del que se enamora la joven para malestar de su temible progenitor de hábitos nocturnos.

Sumando aún más previsibilidad al convite, la trama transcurre durante un par de noches en las que se celebra el cumpleaños de la señorita, una fiesta bizarra para la que llegan parientes, amigos y clientes habituales del Conde, el propietario del recinto del título. El guión de Peter Baynham y Robert Smigel, sobre una idea de Todd Durham, Dan Hageman y Kevin Hageman, respeta prolijamente los mojones del formato y por suerte cuenta con la paciencia suficiente como para profundizar en el desarrollo de personajes, haciendo posible la “identificación” del espectador para con estas criaturas y sus perspectivas individuales.

El director Genndy Tartakovsky, conocido principalmente por El Laboratorio de Dexter (Dexter’s Laboratory), Samurai Jack y la saga animada de Star Wars: Clone Wars, cae en un término medio que si bien resulta eficiente a nivel emotivo y en lo que hace a un verosímil por momentos demasiado infantil, lamentablemente no puede ocultar la falta de novedad y lo trillado del devenir en conjunto. También vale aclarar que el paupérrimo doblaje al castellano a cargo de los mexicanos resta mucho a la experiencia y desemboca en la pérdida del encanto original, difuminado gracias al simplismo inocentón de los aztecas...
 

 

 



  ADVERTENCIA: Las opiniones o comentarios que contengan términos inapropiados, spams u ofensas tanto para miembros del staff como para terceras personas no serán publicadas en este sitio.  

 
 
 EN CARTEL 
 
Transformers: La Era de la Extinción
Transformers 4: Diferente reparto, misma esencia
Transformers 4: La era de la extinción es una película que brinda grandes efectos especiales, un excelente reencuentro de viejos personajes con nuevas caras pero no deja de ser la misma fórmula. Esperemos que las inevitables próximas secuelas reparen estos errores.
+ Ver nota completa

El Inventor de Juegos
El inventor de juegos: Una rareza argentina
El inventor de juegos es otro gol de la producción argentina con el respaldo internacional, con una duración justa y un universo paralelo, pero a su vez no muy distinto al que vivimos nosotros. Es una excelente propuesta para ir a ver en vacaciones de invierno.
+ Ver nota completa

El rostro
El Rostro: La otra orilla
Tal vez desde los términos cinematográficos esta sea la obra más completa de Gustavo Fontán, fiel a su poética y coherencia artística como pocos pero con la sensación que al indagar en ese río donde confluyen presente con pasado uno forma parte de un viaje que invita a disfrutar desde los sentidos.
+ Ver nota completa

El tercero
El tercero: Adiviná quién viene a cenar
El tercero es un film que trasciende por méritos propios la temática gay porque se permite abordar con libertad y sin tapujos las aristas del amor entre hombres, despojado del estereotipo publicitario y gracias a la entrega de tres buenos actores.
+ Ver nota completa

Amor a la carta
Amor a la carta: El sabor de la soledad
La gastronomía es un buen recurso cinematográfico para alimentar corazones desnutridos de emociones, Amor a la carta encuentra el equilibrio entre los sabores de las pequeñas cosas en la misma proporción que los platos que se exhiben a lo largo de todo el rodaje.
+ Ver nota completa

Khumba
Khumba: Rebelión en la selva
Simpática de a ratos, Khumba es desesperantemente previsible, nos hallamos ante un ejemplo más de que el cine de animación para niños se encuentra en terreno varado desde hace unos años. Amparados en una tridimensionalidad anecdótica que no incide en ningún momento en la trama.
+ Ver nota completa

Amar es bendito
Amar es bendito: El amor y el desencanto
Amar es bendito por momentos adopta un tono de teatralidad que se enfatiza quizás improductivamente en un guión que las actrices Claudia Cantero y Mara Santucho respetan a rajatabla y eso le resta dramaticidad además de generar interferencias con la apuesta a lo espontáneo.
+ Ver nota completa

   
 
 Cine de Aqui

Críticas de Cine

Piedra Libre
 
  
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.