Viernes 05 de Octubre de 2012 - 22:01Hotel Transylvania
Monstruos del imaginario popular

Titulo: Hotel Transylvania
Director: Genndy Tartakovsky
Home Page: http://www.welcometohotelt.com/
Clasificación: ATP
Género: Animación, Comedia, Familia
Duración: 91 minutos.
Distribuidora: UIP
Origen: Estados Unidos
Año Realización: 2012
Intérpretes: Adam Sandler, Kevin James, Andy Samberg, Selena Gomez, Steve Buscemi, Fran Drescher y Cee-Lo (voces originales)
Fecha Estreno: 04/10/2012

La critica puede contener información sobre la trama de la película (Spoilers).


Por Emiliano Fernández
 
 
 
Monstruos del imaginario popularEn la animación hollywoodense son multitud los casos en los que un presupuesto más que generoso y las “buenas intenciones” del equipo de realizadores no generan un producto a la altura de las expectativas standards para este tipo de faenas. Así muchas veces las obras simplemente quedan atrapadas en la eterna encrucijada de una fórmula narrativa a la que no le pueden encontrar la vuelta, esa mínima novedad con respecto al cliché en cuestión. Este es sin duda el máximo inconveniente de Hotel Transylvania (2012), otra reestructuración alrededor del eje que patentó la serie televisiva Los Locos Addams (The Addams Family).

La historia sigue el clásico derrotero de una propuesta familiar centrada en las paradojas de la relación entre padre e hija pero hoy en un contexto en el que los grandes monstruos del imaginario popular deben ocultarse de los seres humanos, considerados peligrosos y con tendencias homicidas: tenemos de protagonista a un Drácula que sufre por el asesinato de su esposa a manos de los mortales, luego viene su hija Mavis, una adolescente a punto de cumplir los 118 años que desea “conocer el mundo”, y finalmente está el muchachito bobo del que se enamora la joven para malestar de su temible progenitor de hábitos nocturnos.

Sumando aún más previsibilidad al convite, la trama transcurre durante un par de noches en las que se celebra el cumpleaños de la señorita, una fiesta bizarra para la que llegan parientes, amigos y clientes habituales del Conde, el propietario del recinto del título. El guión de Peter Baynham y Robert Smigel, sobre una idea de Todd Durham, Dan Hageman y Kevin Hageman, respeta prolijamente los mojones del formato y por suerte cuenta con la paciencia suficiente como para profundizar en el desarrollo de personajes, haciendo posible la “identificación” del espectador para con estas criaturas y sus perspectivas individuales.

El director Genndy Tartakovsky, conocido principalmente por El Laboratorio de Dexter (Dexter’s Laboratory), Samurai Jack y la saga animada de Star Wars: Clone Wars, cae en un término medio que si bien resulta eficiente a nivel emotivo y en lo que hace a un verosímil por momentos demasiado infantil, lamentablemente no puede ocultar la falta de novedad y lo trillado del devenir en conjunto. También vale aclarar que el paupérrimo doblaje al castellano a cargo de los mexicanos resta mucho a la experiencia y desemboca en la pérdida del encanto original, difuminado gracias al simplismo inocentón de los aztecas...
 

 

 



  ADVERTENCIA: Las opiniones o comentarios que contengan términos inapropiados, spams u ofensas tanto para miembros del staff como para terceras personas no serán publicadas en este sitio.  

 
 
 EN CARTEL 
 
¿Qué ves? Ecos de lo inVISIBLE
Qué ves, ecos de lo invisible: Percepciones
La directora Sofía Vaccaro luego de una investigación profunda arroja luz sobre el uso alternativo de los cinco sentidos para reflexionar sobre las distintas formas de percibir la realidad en un peculiar documental en el que se destaca la forma por encima del contenido.
+ Ver nota completa

Arrebato
Arrebato: Crónicas de la expiación
Arrebato promete un thriller de intriga, y misterio, algo que lleva y vuelca con obstinada atención. Prolija en los aspectos técnicos, tanto en la cuidada y por momentos oscura fotografía, como en lo detalles sonoros, que sirven de apoyo estético.
+ Ver nota completa

Córtenla, una película sobre call centers
Córtenla, una peli sobre call centers: Los terceros en discordia
La originalidad de este documental radica en presentar un mundo laboral tercerizado y un universo muy poco explorado por el cine argentino, como el de los trabajadores de call centers. Tal vez, en términos formales, la estética televisiva le juega en contra.
+ Ver nota completa

Sin City: Una Mujer para matar o morir
Sin City, una mujer para matar o morir: Esteticismo chato
La segunda Sin City, versión Robert Rodríguez, se encuentra varios escalones por debajo del modelo instaurado hace casi una década por Frank Miller al llevar a la pantalla grande el comic, pero cuenta con la espectacular Eva Green, motivo para verla.
+ Ver nota completa

Un Viaje de diez metros
Un viaje de 10 metros: Un film gourmet
Un viaje de 10 metros es una de esas peliculas que no puede pasar desapercibida, vale la pena elegirla en vez de optar por las de ciencia ficción y adaptaciones que tanto nos tienen acostumbrados últimamente. A degustarla.
+ Ver nota completa

Mujer lobo
Mujer lobo: Cine en estado de mutación
Un policial erótico con mucha tela para cortar, que confirma a Tamae Garateguy como una directora joven arriesgada y dispuesta a ir más allá si de búsquedas se trata, que confía plenamente en su instinto y en este caso se apoya en un reparto sólido que reúne tres femmes fatales para el infarto.
+ Ver nota completa

Hércules
Hércules: La redención de La Roca
La nueva aventura del hijo de Zeus, protagonizada por The Rock, recupera parte de la mitología desechada por La Leyenda de Hércules en un atractivo coctel de músculos, adrenalina, despliegue visual y violencia, con una dirección esmerada y prolija. 
+ Ver nota completa

   
 
 Cine de Aqui

Críticas de Cine

Piedra Libre
 
  
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.