Viernes 05 de Octubre de 2012 - 22:01Hotel Transylvania
Monstruos del imaginario popular

Titulo: Hotel Transylvania
Director: Genndy Tartakovsky
Home Page: http://www.welcometohotelt.com/
Clasificación: ATP
Género: Animación, Comedia, Familia
Duración: 91 minutos.
Distribuidora: UIP
Origen: Estados Unidos
Año Realización: 2012
Intérpretes: Adam Sandler, Kevin James, Andy Samberg, Selena Gomez, Steve Buscemi, Fran Drescher y Cee-Lo (voces originales)
Fecha Estreno: 04/10/2012

La critica puede contener información sobre la trama de la película (Spoilers).


Por Emiliano Fernández
 
 
 
Monstruos del imaginario popularEn la animación hollywoodense son multitud los casos en los que un presupuesto más que generoso y las “buenas intenciones” del equipo de realizadores no generan un producto a la altura de las expectativas standards para este tipo de faenas. Así muchas veces las obras simplemente quedan atrapadas en la eterna encrucijada de una fórmula narrativa a la que no le pueden encontrar la vuelta, esa mínima novedad con respecto al cliché en cuestión. Este es sin duda el máximo inconveniente de Hotel Transylvania (2012), otra reestructuración alrededor del eje que patentó la serie televisiva Los Locos Addams (The Addams Family).

La historia sigue el clásico derrotero de una propuesta familiar centrada en las paradojas de la relación entre padre e hija pero hoy en un contexto en el que los grandes monstruos del imaginario popular deben ocultarse de los seres humanos, considerados peligrosos y con tendencias homicidas: tenemos de protagonista a un Drácula que sufre por el asesinato de su esposa a manos de los mortales, luego viene su hija Mavis, una adolescente a punto de cumplir los 118 años que desea “conocer el mundo”, y finalmente está el muchachito bobo del que se enamora la joven para malestar de su temible progenitor de hábitos nocturnos.

Sumando aún más previsibilidad al convite, la trama transcurre durante un par de noches en las que se celebra el cumpleaños de la señorita, una fiesta bizarra para la que llegan parientes, amigos y clientes habituales del Conde, el propietario del recinto del título. El guión de Peter Baynham y Robert Smigel, sobre una idea de Todd Durham, Dan Hageman y Kevin Hageman, respeta prolijamente los mojones del formato y por suerte cuenta con la paciencia suficiente como para profundizar en el desarrollo de personajes, haciendo posible la “identificación” del espectador para con estas criaturas y sus perspectivas individuales.

El director Genndy Tartakovsky, conocido principalmente por El Laboratorio de Dexter (Dexter’s Laboratory), Samurai Jack y la saga animada de Star Wars: Clone Wars, cae en un término medio que si bien resulta eficiente a nivel emotivo y en lo que hace a un verosímil por momentos demasiado infantil, lamentablemente no puede ocultar la falta de novedad y lo trillado del devenir en conjunto. También vale aclarar que el paupérrimo doblaje al castellano a cargo de los mexicanos resta mucho a la experiencia y desemboca en la pérdida del encanto original, difuminado gracias al simplismo inocentón de los aztecas...
 

 

 



  ADVERTENCIA: Las opiniones o comentarios que contengan términos inapropiados, spams u ofensas tanto para miembros del staff como para terceras personas no serán publicadas en este sitio.  

 
 
 EN CARTEL 
 
Viva la Libertad
Viva la libertad: El doble discurso
La idea de atacar desde la crítica con inteligencia a las contradicciones del doble discurso del Partido Comunista Italiano resulta más que atractiva en este film de Roberto Andó bajo el sugestivo y paradójico título Viva la libertad.
+ Ver nota completa

El cazador
El cazador: Realismo feo, sucio y malo
El segundo opus del australiano David Michod protagonizado por Guy Pearce es una distopía en la que el director de Animal Kingdom deja plasmada su mirada poco complaciente y nada esperanzadora del hombre en pos de una lucha entre pares para sobrevivir.
+ Ver nota completa

Historias de Cronopios y de Famas
Historias de Cronopios y de Famas: Animando a Cortázar
La mirada de 10 artistas plásticos para ilustrar a uno de los libros más emblemáticos del universo cortazariano, Historias de Cronopios y de Famas, encuentra desde su espacio expresivo el mejor instrumento para dejar la huella de ese estilo que abrazaba la cotidineidad con palabras sencillas.
+ Ver nota completa

Los Indestructibles 3
Los indestructibles 3: Un desgaste evidente
La franquicia Los indestructibles cada vez menos sólida en lo que a trama se refiere, repetitiva hasta en los guiños entre personajes demuestra al igual que sus actores signos de fatiga y un futuro poco claro si es que no se corrige el rumbo en lo que a concepto de película de acción ochentosa aggiornada se refiere.
+ Ver nota completa

Nuestro video Prohibido
Nuestro video prohibido:  El problema de la sincronización
Nuestro video prohibido es un fiel exponente de los traspiés en la carrera de Cameron Díaz y de la falta de audacia de la Nueva Comedia Americana que bajo la falsa idea de la incorrección política, cae en los abismos del conservadurismo más decadente.
+ Ver nota completa

Relatos Salvajes
Relatos salvajes: La novia portaba un celular
¿Película catártica? ¿Signo de los tiempos? ¿Visión descarnadamente cómica de un mundo dado vuelta? Relatos salvajes es todo eso y mucho más: es prueba irrefutable del poder de observación de un creador de raza como Szifrón.
+ Ver nota completa

Aprox
Aprox: Cuerpos que hablan y mienten
Si hay algo singular y de cierta manera atrapante de Aprox, film de Víctor Kesselman, una rápida respuesta orillaría en su difícil clasificación como documental o cine experimental de ensayo porque tanto uno como el otro están presentes en esta película.
+ Ver nota completa

   
 
 Cine de Aqui

Críticas de Cine

Piedra Libre
 
  
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.