Viernes 05 de Octubre de 2012 - 22:01Hotel Transylvania
Monstruos del imaginario popular

Titulo: Hotel Transylvania
Director: Genndy Tartakovsky
Home Page: http://www.welcometohotelt.com/
Clasificación: ATP
Género: Animación, Comedia, Familia
Duración: 91 minutos.
Distribuidora: UIP
Origen: Estados Unidos
Año Realización: 2012
Intérpretes: Adam Sandler, Kevin James, Andy Samberg, Selena Gomez, Steve Buscemi, Fran Drescher y Cee-Lo (voces originales)
Fecha Estreno: 04/10/2012

La critica puede contener información sobre la trama de la película (Spoilers).


Por Emiliano Fernández
 
 
 
Monstruos del imaginario popularEn la animación hollywoodense son multitud los casos en los que un presupuesto más que generoso y las ?buenas intenciones? del equipo de realizadores no generan un producto a la altura de las expectativas standards para este tipo de faenas. Así muchas veces las obras simplemente quedan atrapadas en la eterna encrucijada de una fórmula narrativa a la que no le pueden encontrar la vuelta, esa mínima novedad con respecto al cliché en cuestión. Este es sin duda el máximo inconveniente de Hotel Transylvania (2012), otra reestructuración alrededor del eje que patentó la serie televisiva Los Locos Addams (The Addams Family).

La historia sigue el clásico derrotero de una propuesta familiar centrada en las paradojas de la relación entre padre e hija pero hoy en un contexto en el que los grandes monstruos del imaginario popular deben ocultarse de los seres humanos, considerados peligrosos y con tendencias homicidas: tenemos de protagonista a un Drácula que sufre por el asesinato de su esposa a manos de los mortales, luego viene su hija Mavis, una adolescente a punto de cumplir los 118 años que desea ?conocer el mundo?, y finalmente está el muchachito bobo del que se enamora la joven para malestar de su temible progenitor de hábitos nocturnos.

Sumando aún más previsibilidad al convite, la trama transcurre durante un par de noches en las que se celebra el cumpleaños de la señorita, una fiesta bizarra para la que llegan parientes, amigos y clientes habituales del Conde, el propietario del recinto del título. El guión de Peter Baynham y Robert Smigel, sobre una idea de Todd Durham, Dan Hageman y Kevin Hageman, respeta prolijamente los mojones del formato y por suerte cuenta con la paciencia suficiente como para profundizar en el desarrollo de personajes, haciendo posible la ?identificación? del espectador para con estas criaturas y sus perspectivas individuales.

El director Genndy Tartakovsky, conocido principalmente por El Laboratorio de Dexter (Dexter?s Laboratory), Samurai Jack y la saga animada de Star Wars: Clone Wars, cae en un término medio que si bien resulta eficiente a nivel emotivo y en lo que hace a un verosímil por momentos demasiado infantil, lamentablemente no puede ocultar la falta de novedad y lo trillado del devenir en conjunto. También vale aclarar que el paupérrimo doblaje al castellano a cargo de los mexicanos resta mucho a la experiencia y desemboca en la pérdida del encanto original, difuminado gracias al simplismo inocentón de los aztecas...
 

 

 



  ADVERTENCIA: Las opiniones o comentarios que contengan términos inapropiados, spams u ofensas tanto para miembros del staff como para terceras personas no serán publicadas en este sitio.  

 
 
 EN CARTEL 
 
La salada
La salada: Multiculturalismo agridulce
La opera prima del cineasta argentino de origen taiwanés, Juan Martín Hsu, multiplica los sentidos del título literal La salada, para explorar diferentes escenarios y conflictivas dentro de ese espacio geográfico tan característico, ubicado en el partido de Lomas de Zamora.
+ Ver nota completa

El otro lado del éxito
El otro lado del éxito: Mujeres frente al espejo
El realizador francés Olivier Assayas ensaya sus criticas al cine industrial mainstream, a partir de la conflictiva relación entre una actriz madura y una ascendente estrella para interpretar un personaje bisagra en una obra que expone las aristas oscuras de una relación pseudo lésbica.
+ Ver nota completa

Jurassic World, Mundo Jurásico
Jurassic World: Siempre la mano del hombre
La nueva entrega de los estudios Spielberg redobla la apuesta de 1993 y aggiorna los tópicos de la película original a las demandas del mercado actual, sin agotarse la fórmula de los dinosaurios y las contradicciones entre la naturaleza, el instinto y la ambición humana.
+ Ver nota completa

Leopardi, el joven fabuloso
Leopardi, el joven fabuloso: Bella melancolía
El director Mario Martone logra una correcta biopic sobre el poeta y filósofo italiano Giacomo Leopardi, uno de los intelectuales del siglo XVIII más reputados. Tal vez en donde haya que hacer algún reparo es en la presentación de los personajes principales, carentes de psicología y espesura dramática.
+ Ver nota completa

Alfonsina
Alfonsina: Mujer de otro tiempo
El documentalista Christoph Kühn intenta reconstruir la polifacética figura de la poetiza Alfonsina Storni, a partir de sus textos y testimonios a cámara en Alfonsina, su historia, su legado y la diatriba constate entre el mito y la realidad surgen con naturalidad. Se exhibe viernes y sábados, 18 horas, en el MALBA.  
+ Ver nota completa

Spy: Una espía despistada
Spy, una espía despistada: Con licencia para aburrir
La dupla Feig/McCarthy se reedita por tercera vez en esta floja comedia que incursiona en el humor paródico con James Bond como evidente espejo. El elenco logra hacer tolerable una película limitada en la que el recio Jason Statham intenta brindar algo distinto.
+ Ver nota completa

Hawaii
Hawaii: Un juego inocente
Hawaii (2013) es un opus del director Marco Berger, que vuelve a bucear en el universo masculino con la sutileza y la mirada sobre el erotismo entre dos amigos de la infancia, tras varios años de ausencia. Se estrena en el Centro Cultural de la Cooperación.
+ Ver nota completa

   
 
 Cine de Aqui

Críticas de Cine

Piedra Libre
 
  
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.