Viernes 05 de Octubre de 2012 - 22:01Hotel Transylvania
Monstruos del imaginario popular

Titulo: Hotel Transylvania
Director: Genndy Tartakovsky
Home Page: http://www.welcometohotelt.com/
Clasificación: ATP
Género: Animación, Comedia, Familia
Duración: 91 minutos.
Distribuidora: UIP
Origen: Estados Unidos
Año Realización: 2012
Intérpretes: Adam Sandler, Kevin James, Andy Samberg, Selena Gomez, Steve Buscemi, Fran Drescher y Cee-Lo (voces originales)
Fecha Estreno: 04/10/2012

La critica puede contener información sobre la trama de la película (Spoilers).


Por Emiliano Fernández
 
 
 
Monstruos del imaginario popularEn la animación hollywoodense son multitud los casos en los que un presupuesto más que generoso y las “buenas intenciones” del equipo de realizadores no generan un producto a la altura de las expectativas standards para este tipo de faenas. Así muchas veces las obras simplemente quedan atrapadas en la eterna encrucijada de una fórmula narrativa a la que no le pueden encontrar la vuelta, esa mínima novedad con respecto al cliché en cuestión. Este es sin duda el máximo inconveniente de Hotel Transylvania (2012), otra reestructuración alrededor del eje que patentó la serie televisiva Los Locos Addams (The Addams Family).

La historia sigue el clásico derrotero de una propuesta familiar centrada en las paradojas de la relación entre padre e hija pero hoy en un contexto en el que los grandes monstruos del imaginario popular deben ocultarse de los seres humanos, considerados peligrosos y con tendencias homicidas: tenemos de protagonista a un Drácula que sufre por el asesinato de su esposa a manos de los mortales, luego viene su hija Mavis, una adolescente a punto de cumplir los 118 años que desea “conocer el mundo”, y finalmente está el muchachito bobo del que se enamora la joven para malestar de su temible progenitor de hábitos nocturnos.

Sumando aún más previsibilidad al convite, la trama transcurre durante un par de noches en las que se celebra el cumpleaños de la señorita, una fiesta bizarra para la que llegan parientes, amigos y clientes habituales del Conde, el propietario del recinto del título. El guión de Peter Baynham y Robert Smigel, sobre una idea de Todd Durham, Dan Hageman y Kevin Hageman, respeta prolijamente los mojones del formato y por suerte cuenta con la paciencia suficiente como para profundizar en el desarrollo de personajes, haciendo posible la “identificación” del espectador para con estas criaturas y sus perspectivas individuales.

El director Genndy Tartakovsky, conocido principalmente por El Laboratorio de Dexter (Dexter’s Laboratory), Samurai Jack y la saga animada de Star Wars: Clone Wars, cae en un término medio que si bien resulta eficiente a nivel emotivo y en lo que hace a un verosímil por momentos demasiado infantil, lamentablemente no puede ocultar la falta de novedad y lo trillado del devenir en conjunto. También vale aclarar que el paupérrimo doblaje al castellano a cargo de los mexicanos resta mucho a la experiencia y desemboca en la pérdida del encanto original, difuminado gracias al simplismo inocentón de los aztecas...
 

 

 



  ADVERTENCIA: Las opiniones o comentarios que contengan términos inapropiados, spams u ofensas tanto para miembros del staff como para terceras personas no serán publicadas en este sitio.  

 
 
 EN CARTEL 
 
Sordo
Sordo: Cine mudo
Sordo propone ya desde el vamos otro paradigma que lo hace singular y tan reflexivo sobre la discapacidad como cualquier documental de estas características, pero con el plus de no caer en el convencionalismo de la discapacidad institucional.
+ Ver nota completa

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos
La Batalla de los Cinco Ejércitos: Épica despedida de la Tierra Media
El cierre de la trilogía confirma vicios y virtudes ya observados en las anteriores entregas: con un libro de escasas 285 páginas es imposible escribir un guión que no termine estirando y postergando conflictos que apenas si justificaban una sola película. Sólo para fanáticos e iniciados en el universo de Tolkien.
+ Ver nota completa

Ouija
Ouija: Esoterismo y mundos inmateriales
Lamentablemente en Ouija (2014) los remates de las escenas dejan mucho que desear y la propuesta no incorpora ninguna novedad significativa a la configuración típica del género, volcada al esoterismo y esos mundos inmateriales que desencadenan un dulce cúmulo de asesinatos…
+ Ver nota completa

Apuestas perversas
Apuestas perversas: Por un mísero puñado de dólares
Apuestas perversas es un film que rápidamente abandona a sus personajes víctimas y no cuestiona desde el punto de vista moral a los victimarios, bajo la premisa del entretenimiento inocuo que propone al espectador el lugar de voyeur privilegiado.
+ Ver nota completa

Una noche sin luna
Una noche sin luna: Infelicidades
Por tratarse de una ópera prima, Una noche sin luna cumple con las expectativas pese a sus desequilibrios a nivel narrativo. Tres pequeños universos en donde los problemas de la comunicación parecen ser la clave o el nexo conceptual.
+ Ver nota completa

El árbitro
El árbitro: Se juega como se vive
El árbitro no logra decidirse en adoptar un estilo naturalista que roza el costumbrismo de pueblo chico para la epopeya futbolística porque adopta, desde su estética blanco y negro, una grandilocuencia visual que lo alejan de todo realismo
+ Ver nota completa

Flores de ruina
Flores de ruina: Fuera del campo
Julio Midú y Fabio Junco apuestan al cine de género más precisamente al policial, con mezcla de suspenso y comedia negra para desarrollar una historia de traiciones, secretos y en la que las apariencias engañan. Flores de ruina, así se llama la propuesta
+ Ver nota completa

   
 
 Cine de Aqui

Críticas de Cine

Piedra Libre
 
  
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.