Martes 07 de Febrero de 2012 - 21:15La Invención de Hugo Cabret
Sobre relojeros, jugueteros e ilusionistas

Titulo: La Invención de Hugo Cabret
Titulo Original: Hugo
Director: Martin Scorsese
Home Page: http://www.hugomovie.com/
Clasificación: ATP
Género: Aventuras, Basado En Novela, Drama, Familia, Fantasía, Misterio
Duración: 126 minutos.
Distribuidora: UIP
Origen: Estados Unidos
Año Realización: 2011
Intérpretes: Asa Butterfield, Chloe Moretz, Christopher Lee, Jude Law, Emily Mortimer, Ray Winstone, Ben Kingsley y Sacha Baron Cohen
Fecha Estreno: 09/02/2012

La critica puede contener información sobre la trama de la película (Spoilers).


Por Silvina Palmiero
 
 
 
Sobre relojeros, jugueteros e ilusionistas

Hugo (Asa Butterfield) vive detrás de las paredes de la estación Montparnasse, en el París de 1931. Allí donde cualquiera vería tan sólo muros sólidos, hay en realidad pasajes, escaleras, y un niño que, silenciosamente, mantiene funcionando con puntualidad los relojes del lugar. Aprendió ese oficio de su padre y, al quedar huérfano, su tío lo llevó a vivir en esa morada tan particular, donde también aprendió a volverse casi invisible. El tesoro más preciado de Hugo es un autómata o muñeco mecánico, que su papá había rescatado del olvido de un museo y que ambos habían comenzado a reparar juntos: el chico sigue trabajando afanosamente, confiado en que, cuando lo haga funcionar, el robot le traerá algún mensaje, alguna conexión con su progenitor. Para ello, ocasionalmente le roba pequeñas piezas a un viejo juguetero que tiene un puesto en la estación. Cuando éste lo descubre y, más tarde, lo lleva a trabajar con él, comienza una aventura de magia y revelaciones que involucrará al niño y su amiga Isabelle (Chloë Grace Moretz), al autómata y a ese ignoto viejecito que –al igual que Hugo- insiste en pasar desapercibido y ocultar un pasado que le duele recordar.
 
La película, basada en el libro de Brian Selznick "La invención de Hugo Cabret", gira primordialmente en torno a los mecanismos, al valor que cada minúsculo elemento tiene en la constitución del todo. En ese sentido funcionan los movimientos de cámara desde la ciudad a sus calles, desde la estación a sus transeúntes, desde los pasadizos en el revés de los muros hasta los delicados mecanismos de relojería. Un viaje continuo desde el exterior hacia las entrañas, un adentrarse en las partes, al que la tecnología 3D dota de especial dinamismo y profundidad. La Invención de Hugo Cabret trata sobre relojeros y jugueteros, personas que manipulan pequeñas piezas para construir otras mayores, individuos aparentemente minúsculos e insignificantes, que resultan desempeñar papeles vitales en la inmensa maquinaria del mundo. Así es como el film termina apuntando al propósito de cada ser humano, y hablando sobre cómo la pérdida de ese leit motiv hace que la vida carezca de sentido y que el hombre se transforme en una máquina que no funciona y necesita ser reparada, curada.
 
Para este fantástico trabajo, el primero que realiza en 3D, Martin Scorsese eligió una historia que trae del olvido de una juguetería vieja nada menos que a “papá Georges”, a Georges Méliès, el ilusionista que en los albores del séptimo arte intuyó antes que nadie que el increíble aparato creado por los hermanos Lumière no sólo serviría para registrar el movimiento, sino también para recrear los sueños. La decisión no es azarosa, por supuesto, sino que constituye una declaración de amor y un sentido homenaje al cine. Scorsese recorre aquellos primeros films y se da el gusto de trabajar sobre esos materiales primitivos, repasándolos, pero además nutriendo con ellos su propia historia. Cuando Hugo se cuelga de la aguja del reloj de la estación para ocultarse de su perseguidor, como Harold Lloyd lo había hecho momentos antes en la pantalla grande, el realizador funde la experiencia del protagonista con las películas y expresa de ese modo hasta qué punto el cine, sus héroes y sus mitos han marcado nuestras vivencias y nuestros recuerdos. Cuando el niño sueña con el descarrilamiento del tren, la imagen no sólo cita la de La llegada de un tren a la estación (el primitivo film de los Lumière cuya proyección es luego recreada por los recuerdos de Méliès) sino que, hábilmente, reedita en los espectadores actuales la impresión y el sobresalto de aquéllos de los primeros tiempos. Nada ha cambiado, parece decir Scorsese. En medio de tanto bombardeo de imágenes y tanta sobrecarga de información vacía de significado, nuestra capacidad de asombro prueba estar intacta, esperando ser convocada por un buen truco, una vuelta de tuerca inteligente, o por cosas tan inesperadas como un viejo juguete de cuerda.
 
La Invención de Hugo Cabret –que obtuvo 11 nominaciones para los premios Oscar, incluyendo las de Mejor Director y Mejor Película- es, finalmente, una conmovedora reivindicación de los olvidados, de los pioneros, de los inventores, de los orígenes. Un film sobre la paciente búsqueda y la cuidadosa reparación. Sobre reencontrar el hogar. O simplemente, como lo expresa papá Georges -fantásticamente interpretado por el talentoso Ben Kingsley-, sobre un niño que encontró una máquina que no funcionaba, y se propuso repararla.

El staff opinó:

-La película de Scorsese es una historia del cine y de sus comienzos contada con el deslumbramiento de un niño, que lejos de enquistarse en la cinefilia que lo caracteriza, une en un relato artesanal y maravilloso la experiencia de ver cine con la insuperable vocación de hacer cine y es por ese motivo que las ventajas de la tercera dimensión ensanchan la ventana por dónde mirar pero al mismo tiempo nos retrotrae en un viaje por el tiempo a aquel momento de la primera vez que estuvimos frente a algo único e inimaginable: un sueño en celuloide dentro de otro sueño que, una vez encendidas las luces de la sala, se acaba.- Pablo Arahuete (10 puntos)

-Hermoso homenaje al cine y a sus pioneros. Scorsese contagia su cinefilia en esta historia que narra los últimos años de la vida del gran George Méliès (mago, director, actor, narrador y creador del trucaje cinematográfico). Aunque el relato está articulado a partir de un personaje ficticio, Hugo Cabret, la representación de los hechos vinculados a la vida de Méliès (aunque relativamente edulcorados) guardan una muy digna fidelidad. El film presenta, como es habitual en el realizador, una serie notable de homenajes a la historia del cine, con bellísimas imágenes recreadas por Scorsese, entre las que destaca la representación del célebre estudio de vidrio de Méliès.- Juan Samaja (10 puntos)
 

 



  ADVERTENCIA: Las opiniones o comentarios que contengan términos inapropiados, spams u ofensas tanto para miembros del staff como para terceras personas no serán publicadas en este sitio.  

 
 
 EN CARTEL 
 
Jauja
Jauja: La tarea imposible
La quinta película de Lisandro Alonso, presentada en los festivales de Cannes, Toronto y Mar del Plata y ganadora del Fipresci, tiene al poeta Fabíán Casas como guionista y cuenta con la actuación de Viggo Mortensen.
+ Ver nota completa

Primicia Mortal
Primicia mortal: Desafiando los límites
Poniendo en juego recursos de distintos géneros, esta película con Jake Gyllenhaal en el papel principal, propone una historia apta para varios públicos aunque su nombre en castellano, algo insípido, manifieste lo contrario.
+ Ver nota completa

Welcome to New York
Welcome to New York: Un maldito capitalista
Abel Ferrara aleja los fantasmas de los hechos reales o basado en... para deconstruir cinematográficamente hablando y apoyándose en la representación del gran Gerard Depardieu la figura pública del funcionario Dominique Strauss Kahn y su acusación por abuso sexual en 2011.
+ Ver nota completa

Tango de una noche de verano
Tango de una noche de verano: El corazón mirando al polo norte
La alemana Viviane Blumenschein mezcla en Tango de una noche de verano por  un lado las diferentes maneras de expresar la nostalgia mediante el tango como melodía pero también como un sentimiento que puede llegar a unir geografías tan distintas como Argentina y Finlandia.
+ Ver nota completa

El examen
El examen: Proceso de selección
Allá por el 2009, El examen, de Stuart Hazeldine, con elenco ignoto y con aires de cine independiente, había dado que hablar en el Festival de Edimburgo, aspecto que lleva a la reflexión sobre el nivel de las propuestas teniendo en cuenta su sobrevaluada atención.
+ Ver nota completa

Línea de fuego
Línea de fuego: Conmigo no, Franco
Sylvester Stallone escribe un guión sencillo a la medida del lucimiento y violencia que desata Jason Statham, ícono indiscutido del género post Arnold, Sylvester y Bruce Willis. Gary Fleder dirige y el resto es llenar el formulario de lugares comunes.
+ Ver nota completa

Quiero matar a mi Jefe 2
Quiero matar a mi jefe 2: Crónica de un desastre
Quiero matar a mi jefe 2 es una secuela realmente floja, extremadamente mecánica, poco creativa y demasiado basada en gags puntuales que, por eficientes que puedan ser, no alcanzan para articular de modo orgánico una narración cómica.
+ Ver nota completa

   
 
 Cine de Aqui

Críticas de Cine

Piedra Libre
 
  
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.